domingo, 10 de julio de 2016

Willy Sullcata dedica a su natal Oruro melodías muy sensibles

Con 25 años de trayectoria Willy Sullcata plasma su primer material discográfico, como solista, con un puñado de 13 canciones y “media”, con melodías temáticas y muy sensibles dedicadas a su ciudad natal… Oruro.

Inquieto en el arte y la vida, el músico decidió hacer “Urustlántida”, “un disco instrumental para quena, que tenía la opción de grabar hace 10 años pero que por motivos de tiempo no se pudo cumplir. Hoy este disco es un sueño, no lo puedo creer. Hace dos años, Luis Gutiérrez del grupo Ayra, un magnífico productor, me animó a grabar este material. Lo terminé de grabar y este año salió la propuesta, que espero sea del agrado del público”, cuenta a La Guía el también integrante del grupo Wiphala.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “URUSTLÁNTIDA”?

W: Es un nombre dedicado a mi Oruro, allá hay un lugar donde estaría la ciudad sumergida de Atlántida, algunos antropólogos han coincidido que está por Pampa Aullagas, lugar que se volvió turístico y que se llama la ruta del Atlántida. Por eso me imaginé ponerle música al lugar, Urus por Oruro y tlántida por el lugar perdido.

LG: ¿CUÁNTOS TEMAS TIENE ESTE MATERIAL?

W: Contiene 13 y “media” canciones (sonríe). El productor del disco me dijo que 13 es un número de mala suerte, así que la última canción del disco está dividida en dos partes.

LG: ¿TODAS SON TUS COMPOSICIONES?

W: Todas son de mi autoría, lastimosamente hay un déficit de composiciones en este instrumento de la quena. He visto la necesidad de que a estas alturas debería haber otro tipo de apuesta quenística y ante esa necesidad yo me he atrevido a hacer estas 13 y “medio” canciones. Y eso de componer he aprendido de mi grupo Wiphala, en el que siempre componemos, proponemos, es decir que con mi grupo siempre hemos bailado la cueca con nuestro propio pañuelo.

LG: ¿QUÉ CANCIONES ESCUCHAMOS EN EL DISCO?

W: La mitad de las canciones están dedicadas a lugares como el sagrado Lago del Titicaca, con el tema “Danza del sagrado”, y el Salar de Uyuni, con la obra “Donde muere el horizonte”. Pero la más importante para mí es “Hasta tu cielo”, es tan importante que es la única que lleva letra, está dedicada a mi hija que no ha visto el sol ni el cielo, falleció y es una canción para ella.

LG: EN POCAS PALABRAS, ¿QUÉ ES URUSTLÁNTIDA PARA TI?

W: Es el reflejo de mi carrera, este trabajo tiene que marcar el empiezo de una propuesta musical. Al escuchar quiero que cierren sus ojos e imaginen los paisajes que quiero mostrarles.

“LA QUENA ES UN INSTRUMENTO QUE ME HIZO CONOCER A MÍ MISMO”

Willy Sullcata se inició en la música en 1994 con el grupo Wiphala. En su caminar acompañó a Rocío Moreira, viajando el 2011 a Chile al Festival de Viña del Mar. También a Ernesto Cavour y Luzmila Carpio. En estas más de dos décadas de trabajo ha reunido 50 composiciones registradas en SOBODAYCOM. Lo más gratificante en estos años, cuenta el músico, fue conocer otros países y culturas, como Italia, Francia, Brasil y Chile.

LG: ¿CON QUÉ INSTRUMENTO COMENZASTE EN LA MÚSICA?

W: Yo tocaba charango desde mis ocho años hasta mis 13, aprendí empíricamente, quería ser uno de los mejores charanguistas, pero hace dos décadas no había mucho apoyo de parte de nuestros papás, había cierta vergüenza de que tu hijo sea músico. Luego tocaba guitarra, zampoña, pero cuando ya estaba en la carrera de artes en la universidad, es ahí donde recién he valorado la habilidad que tenía para tocar ciertos instrumentos y empecé con la quena.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA HOY EN TU VIDA LA QUENA?

W: Es un instrumento donde te entras como en la lámpara de Aladino, la frotas y sales con melodía. Este instrumento es mi vida, es mi pasión, siempre la llevo conmigo, está hasta debajo de mi almohada (sonríe). La quena es un instrumento que me hizo conocer a mí mismo, estoy muy agradecido.

LG: ¿QUIÉN ES WILLY SULLCATA?

W: Es un músico joven, que busca marcar, ser diferente y cómo se logra eso… con algo simple, la clave es componer, esa es la receta para ser diferente y salir del montón. Hoy no sólo me considero un quenista de grupo, creo que soy un músico que ve de diferente manera la música, no sólo me adentré en la quena sino también en otros instrumentos, pero la quena es mi compañera.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

W: Decir que este trabajo está dedicado a todos los quenistas del mundo, eso quiero ponderar, es un trabajo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario