viernes, 1 de julio de 2016

Fallece José Ferrufino, autor de “Viva Cochabamba Mayllapipis



José Emilio Ferrufino Toranzo, compositor de más de 200 canciones del folklore nacional —la más conocida, “Viva Cochabamba Mayllapipis”—, falleció ayer a los 86 años, después dejar todo un legado cultural en Cochabamba.

Nacido en Tarata, el 20 de julio de 1929, José Ferrufino estudió música incentivado por su padre Corsino y vivió una prolífica trayectoria musical, en la que sobresale haber sido cofundador del Instituto Normal Superior de Tarata, y haber presidido la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaicom).

Fundador e integrante del grupo José Ferrufino y los Reyes del Ritmo en los años 50, grabó una veintena de discos, 17 de los cuales fueron larga duración, la mayoría en Brasil, por gestiones de Lauro.

Una de sus canciones emblemáticas es “Viva Cochabamba Mayllapipis”, que compuso en la década de los 50 con el título de “Tarateñita” (la letra original decía “Ay tarateños vallemanta”), y que en los años 80 fue adaptada e interpretada por el grupo Los Kjarkas. Otro tema suyo fue “Alborada”, que fue interpretada por la artista cruceña Gladys Moreno.

Entre otras canciones, se hallan “Tesorito”, “Rosa Rosa”, “Pueblo Mío” y una cueca para el Club Wilstermann.

Fue una persona tranquila, alegre hasta el último de sus días y serio cuando tenía que ponerse serio, según coinciden en describirlo sus sobrinos Carlos Morales y Juan Carlos Ayala, además de su sobrino nieto, Álex Morales.

Su amigo e integrante de su orquesta, Julio Rodríguez Bellido, lo recuerda también como una buena persona, responsable y apasionado por la música.

Era soltero, no tuvo hijos y vivía con sus sobrinos. Falleció de un infarto ayer a las cuatro de la madrugada. Sus restos eran velados anoche en el salón velatorio Concordia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario