domingo, 10 de julio de 2016

Nayra Porco “Los canales se han vuelto muy comerciales”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

N: Por lo general sólo veo televisión en las mañanas, principalmente los noticieros, es muy raro ya ver un canal local y uno que otro programa en la noche, por lo que sobre todo veo televisión por cable.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

N: Rescatar… casi nada…

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

N; Programas educativos, recuerdo que antes veía programas de títeres que te enseñaban que siempre tenías que saludar, dar gracias, incluso daban manualidades para niños y todo eso hoy se perdió. Pienso que los canales se han vuelto muy comerciales y no son originales como antes, se han dedicado a comprar nombres de otros programas y es una competencia entre ellos.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

N: Pese a ser muy joven, me gusta el trabajo de Hialmar Sánchez, periodista de Bolivisión, hace bastante trabajo social, en lo poco que conversé con él, sentí que lo hace de corazón.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

N: Me gustaría invitarle un café a Iván Cornejo y hablar sobre el manual de la mala conducta… (sonríe).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

N: Ahora vemos mucho Masha y el Oso, trata de una niña muy inocente. Y de antes me gusta la Pantera Rosa, que es una adoración.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

N: No tengo radio preferida, a veces escucho el programa de las gemelas (Paola y Evelín Medina) porque aparte de darte noticias te entretienen, tienen un estilo muy especial que te pone en onda.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

N: Me gusta mucho el trabajo del señor Rolando Camacho, que ya está varios años y nunca ha cambiado o tergiversado algo en cuanto a música nacional.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

N: Un programa donde no sólo se invite a grupos sino a escritores, actores, abarcar a más gente, ¿no? y conocerlos más, porque en fotos o sobre una tarima, a los artistas se los ve muy plásticos y es gente que siente como cualquier otra.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

N: Hace un mes fui ver a Yuri Ortuño y la nueva Proyección.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

N: Recién vi “Los Jucus Ninjas”, trata de los mineros que se dedican a robar mineral y que no pertenecen a la cooperativa, una película muy bonita.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

N: Me gusta mucho el trabajo del señor Fernando Peredo, me parece que cada que hace una actuación, entra mucho en su personaje y lo hace tan real, que siempre que lo veo me hace llorar.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

N: El grupo 100% Yara de Oruro, me encanta porque la mayoría de sus temas son producciones propias y si tienen recopilaciones, no las distorsionan.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

N: Me gustan dos voces en particular, una que es la voz de mi mamá (Cornelia Veramendi, cantante de Norte Potosí), de la que he aprendido bastante, y la otra de la señora Esther Marisol.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

N: Escucho huayños norte potosinos y se prende mi automático, parece que tuviese pulgas en los pies, pero no sé bailar tinku (sonríe), ni bien cambia de ritmo, mis pies se vuelven izquierdos.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

N: En realidad, quería ser médico, con la música fue complicado y también quería ser actriz.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

N: Súper héroe no es, pero me gusta El sombrerero del país de las maravillas.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

N: Me gustaría entrar a todo lado a comer (sonríe).

NOMBRE: Nayra Rosenda Porco Veramendi.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 20 de febrero en La Paz.

ESTADO CIVIL: Soltera, pero con novio.

HIJOS: Uno.

ESTUDIOS: Es licenciada en sociología y estudia prótesis dental.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es integrante del grupo Norte Potosí, como primera voz, percusionista y sonidista, además de gestora cultural de varios eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario