domingo, 10 de julio de 2016

Alaxpacha al reencuentro con sus raíces

Alaxpacha rinde homenaje a La Paz. Hoy se presentará en la Feria Dominical de El Prado y posteriormente la agrupación se trasladará a Charazani, tierra Callawaya que los vio nacer, para participar en la Festividad en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza anualmente el 16 de julio.

“Será un reencuentro con nuestras raíces, en buena hora”, menciona Ramiro Aguirre, primera voz de la conocida agrupación paceña.

Alaxpacha, que en el idioma aymara significa “El mundo espiritual”, es el nombre que eligieron hace 23 años cinco jóvenes paceños amantes de la cultura musical del país.

Fue justamente el año 1993 que Alaxpacha grabó por encargo de la familia Vásquez Villamor, prestes en ese entonces de la Festividad del Carmen, patrona de la población de Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, un casete con canciones casi en su totalidad de esa región callawaya, la cual es riquísima en cuanto a melodía se refiere, con claro influjo de sus kantus comunarios. El estreno de ese material fue el 16 de julio de ese memorable año, rememora Aguirre.

Desde ese momento, Alaxpacha cosechó innumerables éxitos y reconocimientos. Paseó su arte por varios países del continente. Llevó su arte por Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Perú. Tiene en su haber ocho discos compactos grabados en Discolandia y tres producciones independientes. También se debe destacar que el grupo obtuvo dos premios Maya, un Disco de Oro de Discolandia y La Página Dorada de EL DIARIO. Asimismo, recibió la condecoración “Paceñísimo de Oro”, otorgada por la Brigada Parlamentaria el año 2014, y sus integrantes fueron declarados Huéspedes Ilustres por el Condado de New Yersey.

En la actualidad, el grupo está conformado por sus fundadores Willy Blanco, Ramiro y Javier Aguirre, Waldo Trujillo, Boris Burgoa, Pedro Quispe, Héctor Suxo y a ellos se suma David Blanco Murga, hijo de Willy Blanco, encargado de la percusión.

“En el trascurrir de estos años, integraron también en su momento la agrupación otros hermanos de arte, como, por ejemplo, Pablo Conde (+), Víctor Hugo Gironda, Leonardo Montes y los hermanos Jaime y Oscar Corihuanca”, recuerda el vocalista de la agrupación conocida también como “La fuerza telúrica de Los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario