sábado, 23 de julio de 2016

Con buenas vibras arrancó el recorrido hacia el Festival ¡Aquí…canta Bolivia!

Con buenas vibras por parte de artistas y autoridades ayer por la noche en el hall de la Gobernación, arrancó el recorrido hacia el Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, en la velada se presentó de forma oficial la convocatoria para esta vigésima cuarta versión de dicho festival.

La noche inició con la danza del tema oficial de este festival, a cargo del ballet Centro Integral de la Facultad de Derecho.

Posteriormente ingresaron los maestros de ceremonia, Ernesto Tórrez y Vania Miranda, quienes fueron los encargados de dirigir esta velada y empezaron con el grito ya conocido "¡Aquí…canta Bolivia!"

Como no podía faltar, la noche fue animada por grupos musicales reconocidos, en primera instancia fue el turno de Fusión Ruana, que deleitó al público que se dio cita a este lugar, con canciones del acervo nacional fusionadas con rock, mostrando un nuevo estilo de hacer música.

Posteriormente, el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Jimmy López tomó la palabra y mencionó que los orureños deben sentirse orgullosos por tener este festival que es propio de la región.

La noche, también acompañada por declamadores, tuvo un tinte especial, precisamente por el talento de esos virtuosos.

Poco antes de cerrar la noche intervino el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, quien realizó la presentación oficial de este festival y dio a conocer algunos parámetros de la convocatoria.

Mencionó que se presenta de forma oficial el XXIV Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, que es patrimonio de los orureños y tiene transcendencia nacional e internacional.

Aseveró que como producto de este gran festival se tiene a grandes artistas como: Luzmila Carpio, Nilo Soruco, Los Kjarkas, un grupo importante en el mundo, Yuri Ortuño, Los Masis, Alejandro Cámara, Álvaro Álvarez, Rosario Peredo, Carmen Justiniano y otros quienes pasaron por este festival y se convirtieron en grandes artistas.

Indicó que por ello se quiere invitar a participar a quienes gustan de la música, pues el festival es una puerta importante para abrirse campo en el ámbito artístico.

Señaló que el Festival de la canción boliviana se efectuará durante tres días, 13, 14 y 15 de octubre del presente año.

Explicó que se tienen 12 categorías: ñusta, solista vocal, solista instrumental, dúo vocal instrumental, trío vocal instrumental, grupo vocal o instrumental, estudiantinas, autóctonos, composición, solista vocal infantil, solista instrumental infantil y categoría especial internacional.

Sostuvo que de acuerdo a la convocatoria los que deseen participar deben inscribirse hasta el 9 de septiembre en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, asimismo personas del interior se pueden registrar en las secretarías de cultura de sus departamentos.

Indicó que se destina aproximadamente medio millón de bolivianos, esto para la organización, los premios tendrán otro monto, pues se entregará medallas a los tres primeros lugares, e incentivos económicos de hasta 345 mil bolivianos.

Finalmente la noche se cerró con la presentación del grupo Taquipayas, con su carisma alegraron la velada, interpretaron diferentes huayños que fueron acompañados por los aplausos del público, además como les caracteriza hicieron chistes, mofándose de los políticos y otros personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario