lunes, 4 de julio de 2016

La cueca chapaca será declarada patrimonio de Tarija



El pasado 30 de junio, en la sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la Concejal Ana Sorich presentó un proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tarija y la Provincia Cercado a la “Cueca Chapaca”.

Ello se debe a la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria.
La finalidad de esa norma es salvaguardar los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan identidad a Tarija.
Asimismo, en el artículo 2 de la ley, se declara “Día de la Cueca Chapaca”, el 30 de enero de cada año en honor al nacimiento del denominado padre de la cueca Tarijeña, Pio Hipólito Martínez Echart, más conocido (Zenka Martínez). Según Sorich, la normativa también contempla asignar los recursos necesarios para el desarrollo de actividades logísticas y protocolares en honor a ese día.
“La cueca chapaca es una expresión musical a través del canto y del baile que caracterizan la identidad del tarijeño. Muchas de ellas tienen contenido histórico, costumbristas, lugares turísticos, comunidades y barrios. La cueca chapaca, es más ágil, más saltada, rápida y coqueta, y se caracteriza por su elegancia y gallardía lo que la diferencia de otras cuecas de los departamentos del país”, refirió.
A su vez, agregó que es la forma musical favorita de todos los conjuntos tarijeños. Razón por la cual existen temas musicales de este género que caracterizan a esta región. Por ejemplo, la cueca del Moto Méndez, Romancero del Guadalquivir, Chapaco soy, Barrio del Molino, Tantas idas y venidas, La Caraqueña, Morir cantando y muchas otras más que identifican a la capital del departamento.
El proyecto de ley será tratado, el jueves 7 de julio, en el pleno del Concejo para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario