miércoles, 3 de julio de 2013

El tema Collita será declarado segundo himno de La Paz

El Concejo Municipal de La Paz aprobará hoy una ley municipal para declarar Himno Cultural de La Paz al tema Collita. Enterados de la noticia, algunos compositores apoyaron la iniciativa mientras que otros la criticaron.

“Mañana (hoy) se declarará Himno Cultural de La Paz a la canción de Fernando Román Saavedra. Consideramos que se trata de un emblema de la paceñidad”, explicó Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz, impulsor de la declaratoria.

Según Rocha, este tema es considerado por los paceños una “canción emblemática” y por ello buscan oficializarla otorgándole ese título.

El proyecto de ley municipal con este tenor fue denominado Dante Uzquiano, en homenaje al vocalista del grupo Wara, “porque fue él quien popularizó el tema a través de su reconocida interpretación”, dijo Rocha.

La pieza, en ritmo de taquirari, fue compuesta por el cochabambino Fernando Román Saavedra, quien se inspiró en la paceña Elena Salazar.

Según Dante Uzquiano, la pieza fue publicada por Román en 1954. “Ese año, el compositor grabó junto a su hija esa canción en un disco de vinilo, en Brasil”, indicó. Posteriormente, el tema fue grabado por Wara en 1984 y ya son casi 30 años de permanente interpretación en diferentes eventos.

Repercusiones

Tras conocerse la iniciativa, algunas autoridades, músicos y compositores expresaron sus dudas y observaciones. Por ejemplo, el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía paceña, Wálter Gómez, señaló que no es aconsejable darle ese título a una sola canción porque La Paz ha inspirado varios temas emblemáticos.

“No comparto la iniciativa porque en La Paz tenemos importantes íconos musicales. Sería muy delicado decir cuál de éstos es el segundo himno de la ciudad”, dijo.

La autoridad aclaró que no busca desmerecer la pieza compuesta por Román Saavedra. “Es una pieza importante porque todos los ciudadanos la conocen, pero también tenemos la cueca Cholita paceña, de Gilberto Rojas, o Nevando está, de Adrián Patiño”, comentó.

Similar opinión tiene el cantautor Luis Rico, quien destacó la iniciativa de valorar el trabajo musical de un autor, pero consideró que La Paz tiene otros temas más históricos.

“La cueca Cholita paceña tiene más historia que Collita, porque cobija más las expresiones culturales de los paceños”, sostuvo y agregó que Cholita paceña tuvo históricas interpretaciones como la del músico Luis Gutiérrez y el trío Los Caminantes.

En contraparte, el maestro y músico Ramiro Soriano considera que Collita merece esta declaratoria porque ha conquistado al público.

“Sin duda, es una canción muy bonita. Ha ganado popularidad por su ritmo y su letra. Considero que es una iniciativa interesante que sea reconocida en homenaje a La Paz”, dijo.

Soriano explicó que el hecho de que la canción sea valorada como un himno dependerá “más de la gente que de una ley”.

Al respecto, Omar León, integrante del grupo Wara, sostuvo que Collita es ya parte de la identidad de los paceños.

“Considero que las autoridades se tardaron mucho para darle ese reconocimiento”, dijo. Agregó que este tema se caracteriza por destacar la belleza de la mujer paceña y la majestuosidad del Illimani.

Según León, el autor de la pieza tuvo un gran acierto al crearla en ritmo de un taquirari. “Es el más adecuado para expresar la letra”, dijo.

Tras la declaratoria de hoy, el Concejo sugerirá que el tema sea interpretado en todas las unidades educativas luego de cantar el Himno a La Paz. “Servirá para que todos los ciudadanos, y en especial los más jóvenes, aprendan a profundizar su amor por la ciudad”, indicó Rocha.

Fragmento de la canción
Lindas montañas te vieron nacer /el Illimani tu cuna meció/ y la kantuta su alma te dio, / collita tenías que ser.

Linda silueta de bella mujer,/ ojos muy negros de hondo mirar/ y labios rojos que incitan a amar, / collita tenías que ser. /Tú llegaste a mi vida que fue / sólo sombras sin tu querer / ¡ay collita de mi ilusión! / que llegaste a mi corazón. / Entre todas, la reina eres tú / ¡ay collita de mi amor...!

1 comentario:

  1. Merecido reconocimiento a uno de los mejores temas del repertorio musical que destaca el paisaje y la belleza de la mujer paceña

    ResponderEliminar