martes, 5 de julio de 2016

Gladys Moreno

Gladys Moreno Cuellar nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933, hija de Rómulo Moreno y de Hortensia Cuellar, empezó de muy niña a cantar chovenas y taquiraris, que escuchaba con deleite su madre; en la escuela partici-paba en las horas cívicas cautivando con su voz maravillosa a sus maestros y compañe-ras.

Con 13 años de edad se presentó en un acto de beneficencia, causando admiración por la gracia y prestancia de su exquisita voz.

Algunos años vivió en la ciudad de La Paz, actuando en varios escenarios y radios im-portantes de entonces, pero, fue sin duda en radio Electra de la ciudad de Santa Cruz, en 1948 con 15 años, donde inicia una serie de actuaciones artísticas, luego de dos años es invitada a inaugurar el conocido restaurante “La Pascana”, donde actuaban importantes artistas nacionales como internacionales.

Gladys Moreno es una de las cantantes bolivianas más reconocidas, en su época fue declarada “Embajadora de la Música Bolivia-na”, interpretaba todo el acervo de su tierra, entre cuecas y taquiraris de la región cruce-ña, con una expresión poética y melódica donde expresaba todo su talento interpre-tativo.

Realiza sus primeras grabaciones en el sello “Méndez” en discos de 78 rpm. Con el acompañamiento del conjunto “Los Plane-tas” de la ciudad de La Paz, grabando los taquiraris “El haragán” y “Cuando un camba se enamora”, el bolero “Para decir que te quiero”, la polka “Vida de mi vida”, temas que fueron de gran éxito en aquellos años en Bolivia.

Gladys Moreno se internacionaliza cuando realiza una gira por Brasil, donde su voz es muy bien apreciada en todos los escenarios en que se presentaba, como en Río de Ja-neiro o Sao Paulo; durante su permanencia en Brasil grabó discos para la RCA Víctor Internacional con la orquesta que dirigía el Mtro. Daniel Salinas, tiempo en que es consi-derado como la mejor etapa de la “Señora de la canción” con temas de los compositores Miguel Ángel Valda, Roger Becerra Casano-vas, Percy Ávila, Gilberto Rojas, Lola Sierra de Méndez, Luis Achá Martínez y otros com-positores. Con este amplio y variado reper-torio realiza giras a diferentes países donde es recibida con aprecio y admiración, asimis-mo en los centros mineros, pueblos y ciuda-des de Bolivia.

En 1962 Gladys Moreno fue nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana” y se presenta en la sede de la OEA. Fue reconoci-do su carrera y su arte musical por el gobier-no de entonces, recibiendo la máxima conde-coración el “Cóndor de los Andes”, asimismo de varias instituciones públicas y privadas del país; declarada además, ciudadana nota-ble en su natal Santa Cruz de la Sierra, de donde fue fiel exponente de la música orien-tal. Gladys tenía una técnica y un estilo de cantar que nunca fue igualada.

Dentro de su vasto repertorio podemos apreciar los temas: “El haragán”, “El guajojó”, “El trasnochador”, “Alborada”, “Lunita cam-ba”, “La culpable”, “Sed de amor”, “Misterios del corazón”, “Viva Santa Cruz” y otros te-mas.

Gladys Moreno estaba casada con el Sr. Alfredo Tomelic y tuvo una hija de nombre Ana Carola Tomelic.

La notable cantante falleció en su ciudad natal, Santa Cruz, la noche del jueves 3 de febrero del año 2005, a los 72 años de edad, a consecuencia de un infarto, recibió varios homenajes de la instituciones y del público boliviano que admiraba su encantadora voz.

Como un justo homenaje en la ciudad de Santa Cruz, el 30 de septiembre del 2014, se descubrió un monumento de 2 metros, hecho en bronce en la Manzana 1, realizado por el escultor Juan Bustillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario