jueves, 31 de octubre de 2013

Autores controlan difusión músical en áreas públicas

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM) reactiva y dirige el control por el uso y difusión de la música en espacios públicos a las actividades organizadas por la Alcaldía y Gobernación.
Amparados en la Ley 1322 de derechos de autor, SOBODAYCOM promueve la norma que exige que karaokes, discotecas, restaurantes, medios de comunicación, instituciones públicas, privadas soliciten autorizaciones de difusión y pagos por el uso y difusión de la música.
“La Alcaldía y Gobernación también están obligadas a recabar el permiso correspondiente, previo pago por esta autorización, porque ellos organizan festivales, conciertos, ferias y otras actividades”, explicó Vicente Vargas, agente de recaudaciones de SOBODAYCOM en Sucre.
Recordó que por ley es la única entidad facultada para autorizar o en su caso prohibir el uso de la música no sólo de compositores bolivianos, sino también extranjeros, a través de diversos convenios internacionales.
¿La Alcaldía y la Gobernación tienen cuentas pendientes con SOBODAYCOM? “Tienen la deuda moral y legal de hacer la cancelación por cualquier uso de la música, tienen que tomar en cuenta que no sólo es el Festival de la Cultura, sino que cualquier actividad que ejecuten donde haya música de consumo masivo tiene que ser autorizada por nosotros”, señaló Vargas.
En esa línea, dijo que la intención de los autores es llegar a acuerdos y conciliaciones con las autoridades de las instituciones para garantizar el cumplimiento de la norma.
Al respecto, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, dijo que se hace todo lo posible por cumplir con la ley. Sobre el último Festival de la Cultura dijo que los conciertos masivos fueron prácticamente gratuitos por lo que resultaba complicado definir algún monto de pago a los autores. “Qué pasa con los eventos gratuitos donde no tienes fines lucrativos ni se generan recursos, esto habría que aclararlo. Nosotros no encontramos el mecanismo administrativo para pagar un impuesto cuando no se cobran entradas”, explicó.
No obstante, dijo que en otras oportunidades, con la figura legal clara, se realizó el pago respectivo a SOBODAYCOM; en ese sentido sugirió ajustar la ley para poder mejorar la coordinación con todas las instancias implicadas.
En Sucre SOBODAYCOM tiene 15 socios activos; realiza cobros por el uso de la música de aproximadamente Bs 2.500 al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario