jueves, 17 de octubre de 2013

Hoy se sube el telón del ¡Aquí…canta Bolivia!

Hoy se inaugura el XXI Festival de la Canción Boliviana, abriendo el telón de esta actividad que acogerá a artistas nacionales que deleitarán al público con interpretaciones de composiciones nuevas y llenas de rojo, amarillo y verde. Los bolivianos unirán sus voces e instrumentos desde hoy por la noche hasta el 19 de octubre en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo".

Para ser parte del festival que desde sus inicios fue la cuna de artistas reconocidos a nivel internacional, varias delegaciones llegaron a nuestra ciudad y recibieron sus credenciales que les permitirá ser parte de la actividad folklórica que año tras año reúne el sentimiento de la bolivianidad.

Para hoy se programó la inauguración del Festival de la Canción a partir de las 18:30 horas a cargo del gobernador, Santos Tito Veliz y de la alcaldesa Rossío Pimentel, posteriormente se realizará el ingreso de los presentadores del XXI Festival Nacional de la Canción Boliviana, Patricia Gonzales y Carlos Langa Sosa quienes darán inicio a la actuación de los grupos y delegaciones invitadas.

El grupo Bolivia de La Paz será el primero en actuar, posteriormente se presentará al jurado calificador constituido por Esther Marisol Segovia Gonzales de Tarija; Eleonora Cardona Velásquez de Santa Cruz; Luis Gutiérrez Marca de La Paz; Gerardo Arias Paz de Potosí y César Armando Espada Morales de Oruro.

La presentación de las delegaciones sorteadas para la fecha se iniciará a las 21:00 horas y para las 22:00 se prevé la presentación del Grupo Savia Andina participación con la que concluirá la primera jornada



HISTORIA

La historia del festival se remonta a los años 1966-1967 cuando la cantante orureña Zulema Yugar participó en el Festival de Cosquín de la Argentina, consagrándose junto a los componentes del Conjunto Antawara constituido por Jaime Salinas y Ana María Ocampo de donde surge la idea de organizar una actividad similar.

A partir de este hecho se realizan presentaciones de artistas donde el locutor Carlos Decker Molina conocido como "Chino" promovió la frase "Aquí…canta Bolivia", actividad que fue promocionada por Radio Emisoras Bolivia y Radio El Cóndor a través de distintos programas como Domingo Campesino.

En programas de auditórium también participaron como locutores presentando a los artistas orureños Rodolfo Mier, Galo Plaza, Germán Gordillo, Marcelino Navía, en coordinación con Julio Rodríguez Berrios que preparaba a los artistas tocando el piano.

Los domingos por Radio Oruro, se promocionaba a los artistas orureños con la conducción de Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez, Rodolfo Rocabado y la coordinación de Hugo Lizarazu.

La repercusión de la promoción de artistas promovió que nazca el Festival Nacional presentando la idea al relacionista público de la Alcaldía, Omar Torres Reque, y del alcalde Víctor Soria Galvarro, el año 1968.

El primer festival se realiza el 11 de febrero de 1969 con la participación de delegaciones de La Paz, Tarija, Cochabamba, Tupiza, Colquiri, Norte Potosí, Huanuni, Independencia y Uyuni.

La primera delegación de Oruro fue constituida por Jorge Gil Valdez, Luis Ávila; el grupo Wiñay Cussi constituido por Elba Barrientos y Demetrio Llanque; el trío vocal instrumental Escala en el que participaban María Isabel Paz y Hugo Argote; en el grupo vocal instrumental Los Príncipes del Folklores y como ñusta fue designada Basilia Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario