martes, 29 de octubre de 2013

Hiru Hicho reúne en un disco a los carnavales del país



La picardía de la música de los ch’utas, la majestuosidad de la diablada orureña o la alegría del taquirari cruceño formarán parte de un disco que la agrupación folklórica Hiru Hicho lanzará para las carnestolendas de 2014.

Entre los temas que conformarán la placa destaca Caquiavireñita, una de las composiciones oficiales de las festividades paceñas y con la que el grupo animó el lanzamiento de la convocatoria para elegir a las reinas y a los personajes del Carnaval de La Paz.

“Ésta y otras más, en las que actualmente estamos trabajando, van a ser las canciones con las que animaremos las fiestas en la sede de gobierno. Eso sí, no estaremos solos para interpretarlas”, adelantó Róger Soria, líder de la agrupación folklórica.

Para poder ofrecer un repertorio “muy emblemático de la música local”, los paceños se contactaron con intérpretes de las diferentes regiones para que graben con ellos. En eso destaca especialmente el segundo tema oficial de las carnestolendas paceñas. Esta canción, que aún no tiene un título, contará con la participación de Pepe Murillo y otros artistas.

La letra de las composiciones alude a las tradiciones y a la alegría de los carnavales. Bajo el lema de “que mueran los k’aimas (sosos)”, Hiru Hicho imprimió en sus textos las características de cada uno de los ritmos.

Así, Caquiavireñita describe la relación entre una mujer de esa comunidad paceña y el pícaro ch’uta cholero, uno de los tres personajes principales de los festejos de la sede de gobierno, junto al pepino y la chola paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario