sábado, 12 de octubre de 2013

Matilde Casazola recibe medalla gubernamental

En reconocimiento a los 50 años de carrera artística de la cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola Mendoza, el Ministerio de Culturas y Turismo le otorgó ayer la Condecoración al Mérito Cultural “Marina Núñez del Prado”, en un acto celebrado en la plaza de La Recoleta, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Boliviana.

Con el fin de incentivar y retribuir las acciones destinadas al fomento de la cultura boliviana, el Ministerio de Culturas creó la Condecoración al Mérito Cultural, destinada a distinguir a artistas y gestores culturales con 50 o más años de servicio en la producción, promoción, defensa o difusión de la cultura boliviana.

Matilde Casazola

La cantautora, poeta y escritora Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre el 19 de enero de 1942.

“Es una poetisa y compositora de canciones que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de nuestro país”, enfatizó el Ministerio de Culturas ayer.

En sus varias décadas de trayectoria, Casazola tiene publicados 13 libros de poesía y varios discos. Además, ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Su obra poética incluye los libros: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991).

Entre sus publicaciones más importantes destacan Obra Poética (1996), que compendia 12 de sus libros de poemas, y Canciones del Corazón para la Vida (Ediciones Gráficas E.G., La Paz, 1998), cancionero que abarca 40 de sus composiciones en letra y música.

Su obra está citada en antologías nacionales y extranjeras, y su música es ampliamente difundida por importantes artistas nacionales.

Mérito cultural

El Ministerio de Culturas, bajo Resolución Ministerial Nº 146/2009 de fecha 23 de septiembre de 2009, creó la Condecoración al Mérito Cultural, con el objeto de distinguir a personas e instituciones tanto nacionales como extranjeras, que hayan aportado a la producción, fomento, difusión y protección de la cultura boliviana.

Dicha condecoración se otorga por orden de jerarquía y prelación, existiendo las categorías: Adela Zamudio y Marina Nuñez del Prado, que ya fue entregada a artistas como David Sant

No hay comentarios:

Publicar un comentario