domingo, 27 de octubre de 2013

Festival del Charango genera un millón de dólares para municipio

El Festival Nacional del Charango que anualmente se realiza en el municipio de Aiquile generaría cerca de un millón de dólares para la región destinados a mejorar el desarrollo y progreso de sus habitantes, según afirmó su alcalde Anacleto Montaño.

Por otro año consecutivo, el municipio de Aiquile que se encuentra en el valle alto del departamento de Cochabamba se convertirá en el escenario de la Trigésima versión de la Feria y Festival Nacional del Charango, actividad de corte cultural que concita la atención de miles de personas.

El turismo, la gastronomía, hotelería y actividades propias del evento, generarían cerca de un millón de dólares superando cada año las expectativas e inversión de los organizadores quienes afirman que el festival cada año es más conocido.

“Se genera bastante recursos en Aiquile, no tanto al Gobierno municipal sino para la población, usted si va para el festival no va poder encontrar ningún alojamiento todo está ocupado porque son muchas las delegaciones que llegan”, manifestó Montaño.

La Trigésima versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango se realizará este año del 31 al 2 de noviembre en el municipio. Contará con la participación de unos 150 concursantes que participarán en diferentes categorías (hualaychitos, el selecto, el Khalampeado y el charango tallado)

“Inclusive llegan participantes del exterior, es una actividad cultural que genera recursos pero también posesiona a nuestro país y región a nivel internacional”, destacó.

Además del festival del charango, los visitantes y turistas también podrán conocer y disfrutar de los atractivos turísticos que tiene el municipio.

“Tenemos el museo del Charango, las casas que tienen historia y estructuras coloniales, nuestras costumbres, tradiciones de las fiestas, todo eso van a poder conocer los turistas”, explicó.

Las actividades están programadas en tres eventos principales, la inauguración del Festival del Charango previsto para el 31 de octubre, la exposición de tradiciones aiquileñas (1 de noviembre) y la feria típica del plato denominado Uchuku (2 de noviembre) que esperan la visita de más de 2.000 personas.

Durante el desarrollo del evento también se expondrán una variedad de charangos, guitarras e instrumentos musicales que artesanalmente se elaboran en el municipio de Aiquile y tiene calidad de exportación.

“invitamos a todos para que el siguiente fin de semana se constituyan en Aiquile y sean partícipes de este acontecimiento internacional, tendrán buena comida y música interpretada por reconocidos artistas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario