viernes, 4 de octubre de 2013

Carpio pide con su canto cuidar a la Pachamama



Luzmila Carpio llegará esta noche (20.00) al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el Oratorio Andino Amazónico, un recital que recupera su nueva producción discográfica marcada por un canto que pide cuidar la Pachamama.

La artista potosina vuelve al escenario paceño tras diez años de ausencia y con una propuesta “que ha ido creciendo” porque, para esta ocasión, se presentará con dos músicos franceses y con instrumentos de otras tradiciones.

“He visto la necesidad de unirme con gente de otros países para que esto vaya mucho más lejos”, dijo ayer la cantautora en una entrevista concedida a La Razón, en medio de los ensayos con el grupo que la acompañará desde esta noche en el Teatro Municipal (Ingavi y Genaro Sanjinés).

“Estamos trayendo este grupo con mucho esfuerzo, con instrumentos como el órgano de cristal y el octobass, una construcción que espero inspire a otros a hacer música”, afirmó Carpio tras presentar a su pequeño ensamble.

Los músicos que la acompañan también muestran su compromiso con el mensaje de cuidado de la Madre Tierra, pues para Pierrick Hardy, encargado de los arreglos y guitarrista, el canto de Luzmila Carpio le permitió llegar a conocerse a sí mismo y “hallar la esencia de la tierra y la Pachamama”.

“Es una ocasión muy especial venir aquí, a La Paz, y tocar en el hogar de Luzmila, de donde viene la música; es un momento hermoso pues ninguno de no-sotros había conocido Bolivia antes”, aclaró Hardy, quien ha trabajado junto a la cantautora boliviana durante los últimos diez años, un lapso en el que no había podido difundir su disco Canto de la Tierra y las estrellas (2004), que figura entre los más de 15 volúmenes que produjo Carpio durante su vida artística.

“Esta música ha llegado a mí y me ha permitido sentir mi esencia, quiero que la gente pueda sentir lo mismo”, aseguró el guitarrista francés, quien tuvo una agitada semana de ensayos para las presentaciones.

En tanto, Luzmila Carpio se muestra emocionada. A través de su cuenta de Facebook inició un conteo regresivo que llegará a cero cuando suba al escenario. “Para mí es una alegría cantarle a mi Pachamama, a mi tierra, pienso siempre en Bolivia”, dijo. El precio de las entradas es de Bs 40, 70, 100 y 120, según la ubicación.

Disco

Música

El tradicional canto quechua de Carpio se expande con El canto de la tierra y las estrellas.

Temporada

Recitales

Con dos músicos franceses, la cantante estará hoy, mañana y el domingo en el Teatro Municipal.

Potosí

Gratuito

Tras la temporada en La Paz, la cantautora ofrecerá un recital gratuito en Potosí el 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario