jueves, 31 de octubre de 2013

Autoridades de Aiquile invitan a la celebración del Charango



El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, invitó a la ciudadanía en general a participar de este culto al charango y dijo que el objetivo de este evento es compartir con todos la riqueza de la construcción artística del charango aiquileño, único en su diseño y sonido.

El pueblo de Aiquile se apresta a vivir tres días de música, canto, alegría y platos típicos durante la celebración del charango en la trigésima versión de la Feria y Festival Internacional de este maravilloso instrumento de cuerdas originario de Bolivia.

La nueva versión del festival del charango se realizará desde este jueves y durará hasta el sábado 2 de noviembre en el municipio de Aiquile, capital de la provincia Campero del departamento de Cochabamba. En torno a las cuerdas y acordes del charango participarán muchos artistas entre intérpretes y ejecutantes nacionales y extranjeros, alegrando a los cientos de espectadores que valoran este instrumento ya universal.

El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, informó que la Feria y Festival contará con destacados charanguistas y constructores artesanos de este melodioso instrumento de cuerda: "Su éxito está garantizado porque esta nueva versión tiene el respaldo y auspicio de la Gobernación de Cochabamba, a través de su Unidad de Turismo".

La autoridad a tiempo de invitar a toda la ciudadanía a participar de este culto al charango, reiteró que el objetivo de este evento es compartir con todos la riqueza de la construcción artística del charango aiquileño, único en su diseño y sonido.

"Los artesanos y constructores del charango ultiman los más mínimos detalles para concursar y lograr nuevos lauros. Asimismo ya se inscribieron muchos intérpretes en las cuatro categorías: el charango hualaychito, el selecto, el k’alampeado y el charango tallado", dijo Montaño.

Asimismo, reveló que como un complemento infaltable de la celebración del charango, se inaugurará la Feria Típica del Uchuku, plato típico y abundoso que representa a los aiquileños. Asimismo se mostrará la diversidad cultural y el potencial turístico, natural y paisajístico de este solar patrio, rico en tradiciones ancestrales.

Por su parte, el director de Turismo de la Gobernación cochabambina, José Cerruto, destacó de la Feria y Festival del Charango, la reafirmación de la identidad boliviana reflejada en el charango y que se constituye en una puerta a la industria intercultural del nuevo Estado Plurinacional.

La autoridad también anunció que la Gobernación de Cochabamba apoya esta actividad cultural con un presupuesto de Bs 101.722, destinados a la elaboración de materiales de promoción y difusión del festival del charango, cuya tendencia es el crecimiento y la expansión internacional.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario