domingo, 27 de octubre de 2013

Temas bolivianos que más recaudan en el mundo

El caporal Cómo has hecho, de Rómulo Flores; el taquirari Sombrero de saó, de Pedro Shimose; el huayño Ojos azules, de Ricardo Campos, y La Bomba, de Fabio Zambrana, son las canciones que más recaudaciones generaron el año pasado en el exterior, informó Sobodaycom.
"De las más de 25 canciones registradas en la lista de recaudaciones en el exterior, estos cinco temas son los que generaron más recursos”, sostuvo Mario Martínez, responsable de documentación de Sobodaycom.
Martínez explicó que la entidad tiene prohibido publicar los montos de cuánto generó cada una de las canciones y sostuvo que los cobros se realizaron en más de 30 países, principalmente de Sudamérica.

Según el crítico de música Óscar García, es interesante que canciones tradicionales y en ritmos como caporal y huayños sean demandadas e interpretadas en otros países. "Son ritmos pegajosos y atractivos para el público. Además, es música que se transmite de manera oral”, sostuvo.
García añadió que la calidad musical de una canción no se puede medir a través de las recaudaciones. "Considero que hay música de buena calidad y que aporta al lenguaje, pero que vende poco. El hecho de que una canción no se difunda no quiere decir que sea mala”, explicó.
Arturo Conde, presidente de Sobodaycom, sostuvo que la lista de canciones nacionales que más recaudan varía cada año. "Hay algunos temas que tienen vigencia por unos meses, luego pasan de moda”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que La Bomba, de Zambrana, aún se mantiene vigente. "Las canciones bailables son las que más éxito tienen y son las más demandadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario