miércoles, 30 de octubre de 2013

EN AIQUILE SE EXPONDRÁN MÁS DE 350 CHARANGOS

Desde mañana y hasta el 2 de noviembre, el Festival de Charango Aiquile celebrará su trigésima versión con la exposición de más de 200 piezas elaboradas por constructores de los nueve departamentos, además de los concursos nacional e internacional de interpretación de ese instrumento.

INNOVACIONES. De acuerdo con Limbeth Salazar, coordinador del festival, hasta ayer se contaba con más de 200 piezas recibidas, pero aseguró que la cifra final superará las 350, ya que la convocatoria acogerá los instrumentos musicales hasta mañana. "Participan alrededor de 150 a 180 expositores, a nivel nacional, lo que significará 350 a 400 charangos para exposición y su posterior venta", dijo. Resaltó que en cuanto a innovaciones se tiene por ejemplo, "los charangos de sirena (con el torso de una mujer desnuda, en piedra, con cabeza de toro, con el mapa de Bolivia, el tortuga y el más pequeño del mundo, del tamaño de la cabeza de un alfiler)".

Intérpretes como Gilberto Patiño, Cornelio Zapata, Orlando Pozo, Wálter Camacho, Julio Torrico, Alberto Claure y Yasir Villarroel serán recordados, además de realizar un homenaje póstumo a los también músicos Fernando Anibarro y Huascar Aparicio.

Salazar destacó que para la ocasión se busca hacer énfasis en las tradiciones y costumbres aiquileñas.

Además, la programación contempla la participación musical de los grupos: Amaru, Bonanza, Kory Huayras, Llajtaymanta, Kala Marka y Yalo Cuellar, entre otros.

Declarado como "Patrimonio oral e intangible de Bolivia" en septiembre de 2006, el festival tendrá su punto alto con los concursos nacional e internacional de interpretación del instrumento, con más de 150 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario