jueves, 10 de octubre de 2013

Palacio de Deportes será escenario del Festival Nacional de la Canción

El Palacio de Deportes, que tiene una capacidad de cinco mil personas, será escenario del XXI Festival Nacional de la Canción Boliviana, a partir del 17 de octubre, con la participación de los mejores grupos musicales del país, como Kala Marca, María Juana, Llajtaymanta, Savia Andina, Norte Potosí, Andino, Música de Maestros y Esther Marisol.

La Gobernación de Oruro confirmó la participación de los siete conjuntos musicales de jerarquía nacional e internacional y a la solista Esther Marisol que también actuará como miembro del jurado calificador, en el festival que, por primera vez, se realizará en un escenario deportivo que será adecuadamente organizado para evitar el eco.

"El ingreso será gratuito a las tres jornadas del festival", afirmó el secretario de Cultura y Turismo, Ronald Choque. Dijo que la decisión fue adoptada en consulta con las autoridades de la Gobernación, para que la ciudadanía pueda participar en forma masiva en este espectáculo de nivel internacional.

"Queremos darle jerarquía a este espectáculo artístico. Por eso, se ha confirmado para el final del festival, la presencia de Llajtaymanta y Kala Marca", dijo. Para cada jornada, habrán dos o tres conjuntos musicales de prestigio, para combinar la presentación de los noveles artistas que forman parte de las delegaciones de los nueve departamentos.

"Se han invertido más recursos y este año se presentan más conjuntos que el pasado año. Se hacen mayores esfuerzos, para que el espectáculo pueda reunir la mayor cantidad de público y no como antes, que únicamente se beneficiaba a unas doscientas o trescientas personas. Ahora se tiene mayor capacidad en el escenario", dijo.

El pasado año se gastó 350 mil bolivianos. En el festival del 2013, se invertirán 700 mil bolivianos. Ya se han gastado 610 mil bolivianos en la organización, revistas, recursos logísticos y otros, para garantizar un buen espectáculo. La asignación de recursos fue aprobada por el gobernador Santos Tito.

Patricia Gonzales, del programa Surcos Bolivianos de Radio Panamericana, Carlos Langa del programa Chaco y Punto y una presentadora de Oruro, compartirán el escenario para que el XXI Festival Nacional de la Canción tenga éxito. De la misma forma, se han preparado los premios, para que al final del evento, cada uno de los mejores calificados puedan llevarse las preseas y el dinero en efectivo que se ofrece para las distintas categorías, desde los solistas hasta los conjuntos y estudiantinas.

El jurado calificador está integrado por Esther Marisol, Luis Armando Gutierrez, César Espada, Eleonora Cardona y Gerardo Arias, todos conocidos artistas, docentes de música y representantes de los departamentos de Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí.

El Festival Nacional de la Canción, conocida más por "Aquí…, Canta Bolivia", se inauguró en 1969 y desde entonces, a pesar de las dificultades, se ha mantenido por parte de la Gobernación. Al principio, era un impulso de Omar Tórrez Reque, Mario Lizarazu Sánchez, Marcelino Navía Reynaga y Carlos Decker Molina. Después, se hizo cargo la Alcaldía Municipal de Oruro. Desde hace cinco años, se hace cargo la Prefectura, hoy convertida en Gobernación.

Las autoridades municipales de Oruro perdieron interés en la organización del festival, por falta de recursos económicos. La Gobernación dispone hoy el escenario deportivo y 700 mil bolivianos como soporte económico para la realización de las tres jornadas del festival. Las delegaciones del interior del país llegarán la próxima semana.

DATOS

Participarán los mejores grupos musicales del país, como Kala Marca, María Juana, Llajtaymanta, Savia Andina, Norte Potosí, Andino, Música de Maestros y Esther Marisol.

La Gobernación dispone el escenario deportivo y 700 mil bolivianos como soporte económico para la realización de las tres jornadas del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario