sábado, 23 de noviembre de 2013

Trío Oriental retorna a La Paz luego de 15 años


LOS INTEGRANTES DE TRÍO ORIENTAL.

Con 47 años de trayectoria artística y con varios galardones obtenidos durante este tiempo, el Trío Oriental retorna a La Paz para ofrecer a todo su público un concierto musical que se realizará hoy y mañana a las 19.30 en el Teatro 16 de Julio.

Este reconocido Trío, que se distinguió dentro y fuera del territorio nacional, brindó una conferencia de prensa ayer viernes en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo, a fin de presentar su historia, trayectoria y vigencia de las más de cuatro décadas de existencia.

Wálter Añez, director y vocalista del Trío, inicialmente hizo la remembranza histórica del grupo que dirige, mencionando sus inicios, experiencias y logros obtenidos. Recordó también cómo fue la primera grabación de su primer disco, que lo realizaron por invitación del propietario de la Empresa Discográfica Discolandia.

Durante la conferencia, Arturo Conde en representación del Directorio Nacional de la Sociedad Boliviana de Autores, Intérpretes y Compositores (Sobodaycom), hizo entrega de una plaqueta de Reconocimiento en cuyo texto dice “La Sobodaycom otorga la presente distinción al Mtro. Wálter Añez, autor, compositor, artista y director del Trío Oriental por su destacada trayectoria y aporte a la cultura boliviana. Directorio Nacional, noviembre de 2013”, que fue recibida por el Director del Trío.

El Trío Oriental es un emblema nacional con 47 años de trayectoria, recorrieron gran parte del mundo, difundiendo la música boliviana, de esta manera lograron 15 discos de platino, medalla al mérito otorgada por el Senado y la Cámara de Diputados, 390 reconocimientos en el mundo entero, con 90 placas discográficas grabadas.

Actualmente radican en Santa Cruz, sin embargo, el Trío Oriental retorna a la sede paceña para ofrecer un concierto, cuya coreografía lo acompañará el elenco del Ballet de Charito Carazas, los días sábado 23 y domingo 24 de este mes, en el Teatro 16 de Julio.

HISTORIA DEL TRÍO ORIENTAL

El Trío Oriental nació en San Borja, provincia Ballivián del departamento del Beni, un 14 de enero de 1966, haciendo su llegada a la ciudad de La Paz a fin de presentarse en el programa “El show de los sábados” que conducía Micky Jiménez. Presentador que lamentablemente falleció hace varios años.

Los integrantes del Trío Oriental, a partir de ese momento fueron invitados al Hotel La Paz para un concierto, luego en la plaza “Alonso de Mendoza” de la zona Churubamba, donde Miguel Dueri los invitó para hacer la grabación en Discolandia. “El primer disco fue ‘Sombrero de Sao’, de Don Pedro Shimose, en el cual estaba incluido ‘Mi Chaqueao’ de Godofredo Núñez, ‘Pan con fleco’ de Zoilo Saavedra y ‘Borjanita’ de Walter Añez. Entonces es ahí donde comenzó la historia y éxito más grande del Trío”, recordó Añez.

Destacó que ese primer producto musical fue difundido con bastante fuerza por la ya desaparecida Radio Nueva América, de propiedad de Don Raúl Salmón, y desde entonces y por el lapso de 30 años se hizo la carrera artística del Trío Oriental, fue desde este lugar del país, La Paz.

La época de oro del Trío Oriental fueron los años 60, 70, 80. Época de las canciones ‘Chicharrón de Corazón’. ‘Sombrero de Sao’, ‘Faltan 5 pa‘ lla noche’ y ‘Pandinita’ entre otras.

El próximo año 15 de julio de 2014 serán condecorados con la máxima distinción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como es “La Tea de Murillo”, Walter Gómez Méndez oficial mayor de Culturas del municipio de La Paz, es quien tuvo esta iniciativa, además indicó que es merecido este reconocimiento por la trayectoria este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario