viernes, 15 de noviembre de 2013

En un recital se lanzarán los arreglos orquestales de 10 cuecas



La ausencia de partituras para orquesta de la música popular boliviana motivó al director y compositor Julio Barragán a adaptar estas obras a ensambles clásicos, como el de cuarteto de cuerdas que mañana interpretará Diez cuecas de cámara.

El recital de aproximadamente una hora de duración se realizará a las 11.30 en el Museo Nacional de Arte. La entrada será gratuita. El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

“Cuando un músico de otro país pide material a nuestras embajadas para ofrecer algo de Bolivia en un concierto, descubre que no existen partituras de, por ejemplo, cuecas. Lo que yo quiero es eliminar esta deficiencia, además de hacer un registro de estas obras”, explicó Barragán.

Esta es una iniciativa personal del director, quien dedicó dos meses de trabajo a registrar las melodías, adaptarlas al formato de música clásica universal y programar su presentación.

La dificultad de esta tarea se incrementó por la ausencia de las partituras de algunas de las composiciones elegidas. Barragán reveló que, en algunos casos que no especificó, tuvo que conseguir el disco donde estaba la obra en concreto, escucharlo y así escribir las notas en el pentagrama.

Los arreglos posteriores serán interpretados por el Cuarteto de cuerdas boliviano, dirigido por Eduardo Rodríguez. Barragán adelantó que el próximo año es posible que el repertorio de Diez cuecas de cámara se incluya en el programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Este es un proyecto a largo plazo. Idealmente tendremos dos conciertos por año, aunque aún no he decidido cuál será el género para la siguiente presentación”, adelantó el músico.

La selección de las obras del concierto responde a la complejidad de la composición. El arreglista comentó que para que la obra pueda ser adaptada al formato orquestal se requiere que el tema en concreto tenga “cierto nivel de trabajo formal, que no sea una melodía simplista”.

Barragán confesó que no existe un motivo particular por el cual se comenzó la iniciativa con cuecas, aunque se sugirió inicialmente que éstas fueran exclusivas de La Paz. La idea se descartó y se tienen piezas de todo el país.

Las obras son: Acuarela de Ramiro Soriano; Claveles Rojos de Alberto Ruiz; Decepción, Rosa y Soledad de Simeón Roncal; Infierno Verde de Miguel Ángel Valda; Mil Angustias de Orlando Rojas; No le digas de Jesús Durán; Para tu mirar de Julio Bracamonte y Rosa Carmín de Néstor Olmos.

Tras el concierto se planea publicar las piezas arregladas y difundirlas en internet. “Lo que quiero es que el mundo conozca nuestra música y la toque, incluso si desconocen al charango, la quena o la zampoña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario