martes, 26 de noviembre de 2013

Shaw moreno

Raúl Shaw Boutier “Moreno” nació en Oruro el 30 de noviembre de 1923, fue un cantante y compositor muy popular durante los años 50' y 60s’.

A principios de los años 50' viaja a La Paz, y trabaja como dibujante técnico y empleado público.

Por esos años, junto a su hermano Víctor Shaw funda su primer grupo, el trío Los Altiplánicos, con el que comenzará a hacerse conocido en Bolivia, en 1948 formó el trío Los Indios, posteriormente, junto a los hermanos Valdez forma parte del trío Panamérica Antawara, con el que realiza la grabación de su primera composición, el bolero “Magaly”.

En noviembre de 1951 El trío Los Panchos comenzó una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Durante esta gira, en pleno éxito, el trío tuvo su primera crisis por el difícil carácter de Alfredo Gil y fue en Bolivia, tras una acalorada discusión se aleja la primera voz Hernando Avilés, entonces convocan a una audición en un salón del Hotel Sucre Palace para primera voz, es ahí donde se presenta Raúl Shaw para pedirles si pudieran cantar su bolero “Magaly”, ellos le preguntan si conoce algún tema de Los Panchos y claro que sabia y de inmediato es contratado por Los Panchos.

Con el trío estuvo 9 meses y grabó 31 canciones que grabaron en la CBS de Argentina, otras fueron grabadas en Brasil, él nunca visitó México mientras estuvo con el trío Los Panchos, algunos temas que grabaron son: “Aquellos Ojos verdes”, “Quiéreme mucho”, “Perfidia”, “Bésame Mucho”, “Solamente una vez”, “María Elena”, “Amigos”, “Lágrimas de Amor” (compuesta por Raúl Shaw) y otros.

El apellido “Moreno” fue a sugerencia de Chucho Navarro, quien le dijo que el apellido Shaw Boutier sonaba demasiado francés para un integrante del trío Los Panchos, que hasta ese entonces se habían identificado como mexicanos, por lo que sugirió a Raúl que lo cambiara por el seudónimo Shaw Moreno y Chucho le dijo bromeando: - Usa mi apellido, que hace juego con tu color y suena mejor artísticamente.

Después de separarse del trío Los Panchos en agosto de 1952, Raúl Shaw Moreno forma en Chile el trío Los Peregrinos con Fernando Rossi y José González, con quienes graba sus primeras canciones “Cuando tú me quieras” y “Lágrimas de Amor”, en 1953 acompañan a Lucho Gatica grabando los temas “Contigo en la distancia”, del cubano César Portillo de la Luz, y “Sinceridad” del nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

En 1956, ya en Bolivia, Raúl Shaw forma el conjunto “Los Peregrinos” con su hermano Alex Shaw, Hugo Encinas, Mario Barrios y Luis Otero. Grabaron boleros y música nacional que fueron de gran éxito y que hasta el día de hoy son apreciadas con mucha nostalgia. temas como “Barquita de Vela Vela”, “Nuestro Ayer”, “Sabrás que te quiero” y música nacional “Desilución”, “Negrita”, “Pollerita”, “borrachito ladrón”, “Ríe corazón”, la polka “Palmeras”, y tantos otros. Raúl Shaw More-no falleció el 13 de abril de 2013.

Su hermano Víctor Shaw escribió un libro titulado “Cuando tu me quieras” semblanzas que se publicó en diciembre de 2007.

El 22 de diciembre de 2012, en el Faro de Conchupata de la ciudad de Oruro se descubrió un monumento en homenaje a Raúl Shaw Moreno, ante la presencia de la 1ra voz de Los Panchos, Rafael Basurto Lara, además de las autoridades ediles y familiares del cantante.

Prof. Eliodoro Nina

No hay comentarios:

Publicar un comentario