lunes, 4 de noviembre de 2013

Respuestas a 8 dudas sobre regalías por derechos de autor

Empresarios bolivianos del espectáculo y músicos compositores tienen dudas sobre los pagos y los cobros, respectivamente, por derechos de autor a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), así como respecto al destino de las recaudaciones.

Aldo Peña, director de Sobodaycom Santa Cruz, indicó que los cobros y pagos se hacen en el marco de la Ley 1322 de Derechos de Autor de Bolivia, del 13 de abril de 1992.

En los bares donde se toca música en vivo o con sistemas de sonido, Noemí Uriarte, encargada local de recaudaciones, explicó que el propietario debe pagar el 10% del valor de cada entrada vendida. Donde no se cobra entradas, se recauda basándose en una tarifa plana, que incluye cuatro categorías (A+, A, B y C) según el tamaño del lugar y sus días de funcionamiento.

Sobodaycom tiene inscritos 900 locales (restaurantes, centros de eventos, pubs, etc.), pero solo pagan unos 200 por los derechos de autor. En la Alcaldía existen más de 4.700 lugares registrados.

En los hechos

Pablo Banegas, gerente del Rincón Vallegrandino (5.º anillo), dijo que dejó de pagar porque Sobodaycom le cobraba mucho, “hasta Bs 8.000 semanal”.

Él y otros propietarios inscritos en la Cámara Gastronómica acudieron a esta entidad y establecieron que no pagarán hasta que lleguen a un consenso, con Sobodaycom, sobre los parámetros de una medición equitativa.

Roque Mendoza, de Clapton Club (casco viejo), confirmó que pagó, pero dejó de hacerlo porque no ve justo que solo se cobre a locales del centro urbano.

Uriarte atribuyó a un capricho la decisión de pagar o no pagar y puso al restaurante Jardín de Asia (3.º anillo), del hotel Los Tajibos, como ejemplo de un espacio que paga periódicamente.

Los cobros se hacen de forma mensual o anual, según cómo escogieron pagar estos centros.

Del total recaudado se hace la siguiente distribución: 30% queda en la administración de Sobodaycom nacional, en La Paz; y el 70% para el pago de regalías (35% para músicos nacionales y 35% para internacionales).

Sobre el pago de regalías por la venta de discos de fonogramas, el compositor de cada canción que los conforman percibe el 7,5% de los discos vendidos.

Las licencias de sincronización (el uso de canciones en spots publicitarios por un determinado tiempo) dan buenas regalías. Uriarte dio un ejemplo: Ciacruz pagó al cantautor argentino Palito Ortega $us 2.500 por el uso del tema La felicidad en su última publicidad

Registrados
Solo pagan 200 centros de espectáculos de los 900 anotados en Sobodaycom. Hay 4.700 en la ciudad

Datos

1 Sobodaycom está presidida a escala nacional por Arturo Conde y cuenta con seis afiliadas en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y El Alto.

2 Los directivos mencionaron que no pueden dar nombres de los músicos y compositores que recaudan más dinero por concepto de regalías, pero señalaron a Elmer Hermosa (Kjarkas) y a Fabio Zambrana como los que ganan más por este concepto.

3 El monto recaudado por los cobros de derecho de autor en Bolivia y en otros 11 países en 2012 fue de Bs 4.398.323

4 El año pasado fue Bs 2.774.425.

No hay comentarios:

Publicar un comentario