martes, 12 de noviembre de 2013

Se presentan esta noche, a las 20:00, en el Teatro Municipal Músicos rinden homenaje a Matilde Casazola y Jesús Durán

Piezas de Jesús Jechu Durán y de Matilde Casazola volverán a cobrar vida en los acordes de Oscar García y Gabo Guzmán y en las voces de Teresa Morales y David Portillo. Los cuatro músicos homenajearán a estos dos poetas chuquisaqueños en un recital que se realizará hoy, desde las 20:00, en el Teatro Municipal.
"La idea parte de una reflexión personal y de varias conversaciones con amigos; nos dimos cuenta de que hacía falta un homenaje a Matilde y Jechu”, explicó Ricardo Zelaya, productor del concierto. "Ambos son quizá los compositores más importantes del país, en los últimos 40 años”, agregó.
De ahí que Zelaya se contactó con García para pedirle que se sume al proyecto. "Oscar planteó lo que considero es el mayor aporte de esta idea: que no sea simplemente una interpretación de temas de Matilde y Jesús, sino que sea una verdadera recreación de sus mejores temas con arreglos propios”, detalló.
Fue así que García se encargó de realizar los arreglos con apoyo de Guzmán. "Se ha trabajado un repertorio que incluye las canciones más difundidas y otras poco conocidas de Casazola y Durán”, explicó García.
De la autora se podrán escuchar la cueca El regreso, un bailecito titulado Golondrina y otros clásicos como Tanto te amé y El fueguito. "Mientras que de Jechu Durán se incluyen la cueca Las ninfas, un huayño lindísimo pero poco escuchado que se llama No me olvides y la pieza Enredadera, entre otros”, explicó García.

Casazola (Sucre, 1943) es -según García- una de las autoras más importantes en las mezomúsicas en Bolivia por su arraigo en las músicas con tradición urbana, "sobre todo en las cuecas, los bailecitos y los tristes, tan propios de su natal Sucre”, explicó García.
Mientras que Durán (Sucre, 1952) tiene un trabajo textual en el que hace gala de un compromiso social que no necesariamente es panfletario. "Es un trabajo textual comprometido con su país, con su realidad y lo hace de manera poética y siempre dentro del género canción”, explicó García.
Este recital de homenaje se complementa con las voces de Teresa Morales, que según Zelaya es una de las cantantes más importantes de la música popular latinoamericana.
"Recientemente hizo un homenaje a Chavela Vargas y a Mercedes Sosa. Es miembro de la Coral Sinfónica y está considerada como una de las voces femeninas más importantes de La Paz”, explicó.
Mientras que Portillo fue integrante de las agrupaciones Savia Nueva y Sobrevigencia. "Su voz es una de las más importantes del canto popular latinoamericano”, destacó Zelaya.
Tras el recital se planea sacar un disco de las composiciones. "Aún no se definió si vamos a hacer un disco en vivo o en estudio. Vamos a trabajar ambas posibilidades”, dijo.

Las entradas para el concierto tendrán un precio de 40 bolivianos para platea y palco, 25 bolivianos para anfiteatro y 15 bolivianos para galería.

Sobre los poetas homenajeados
Durán Es músico, guitarrista y compositor. De profesión sociólogo, fue un impulsor, en los años 80, del taller de música popular Arawi y del Café Arte y Cultura en La Paz. Fundador también de la ONG Semta (1980), que hizo trabajos comunitarios en las provincias Bautista Saavedra y Pacajes. Entre sus composiciones más notables se encuentran: No le digas (Las Ninfas, sobre un poema de Jaime Saenz), Jallalla y Siglo XX.
Casazola Es una poeta y compositora que a la fecha tiene publicados 13 libros de poesía y una decena de discos. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres, de la ciudad de La Paz. Su obra está citada en antologías nacionales y extranjeras. Mientras que sus canciones son difundidas por artistas reconocidos como Emma Junaro, Luis Rico y Jenny Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario