lunes, 11 de noviembre de 2013

Festival Intercultural del Charango fascinará a Potosí durante cinco días


SAÚL GARABITO TOMA LA PALABA PARA DAR EL ANUNCIO OFICIAL SOBRE EL EVENTO.

En conmemoración a los 203 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, desde mañana y hasta el 14 de noviembre se desarrollará el Festival Intercultural “Potosí cuna del charango originario 2013”.

El anuncio del evento lo hizo el presidente de la Comisión de Naciones de Pueblos Indígenas, Saúl Garabito, quien manifestó que este festival tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio de la música originaria y mostrar al mundo entero el valor del instrumento de cuerdas con sus diferentes temples que conlleva el charango potosino originario.

Asimismo, adelantó que el próximo 11 de noviembre, la Asamblea Legislativa, como primer órgano del Estado Plurinacional, hará el reconocimiento a los intérpretes del charango y cantautores del Norte Potosí. Entre los artistas que recibirán la distinción se encuentran: Bonifacio Terán Arnez, Alberto Arteaga Romero, Humberto Caballero Ledezma, Ruperta Cruz, Sergia Llanos Zota, Miguel Ángel Mamani, Antonieta Antezana Terán, Zenón Mamani, Prima Romero, Sabina Padilla, Armando Piracahua, Alfonso Anagua, León Rogelio, Ruperta Luna y Alicia Fernández Revollo y rendirán un homenaje póstumo a Gualberto Vela, Mario Anagua, Gregorio Mamani y Andrés Huaquipa.

Potosí cuenta con músicos cantautores desde los años 40 y 60, donde nacen inolvidables charangueros potosinos como: Bonny Alberto Terán, Antonieta Antezana, Mario Anagua, Jorge Oporto, Donato Espinoza, Eddy Navia, Alfredo Coca, quienes conformaron grandes grupos de músicos a nivel nacional.

El festival intercultural se desarrollará en el teatro Modesto Omiste de la ciudad de Potosí, donde participarán Humberto Caballero, Jorge Oporto, Ruperta Condori, Raúl Vargas, Alberto Arteaga, el “Bichito Mamani y otros más.

PROYECTO DE LEY

El diputado Garabito mencionó que la comisión aprobó un proyecto de ley declarando héroe y heroína nacional a Tomás Katari y Curasa Ullawi, por lo tanto, las instituciones encargadas de implementar políticas públicas de recuperación histórica para su promoción y difusión con fines educativos y culturales de ambos personajes son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario