lunes, 18 de noviembre de 2013

Charanguistas fueron reconocidos y revalorizados en festival potosino

Autoridades potosinas brindaron reconocimientos a intérpretes del charango originario.

Esta primera experiencia en tierras potosinas se repetirá en los siguientes años.

A lo largo de la pasada semana, la ciudad de Potosí fue el escenario del primer Festival Intercultural Plurinacional del Charango ‘Potosí Cuna del Charango Originario 2013’.

Este encuentro reunió a 44 intérpretes del charango originario, los que no sólo conformaron un espectáculo musical para los asistentes que se dieron cita en el Teatro Modesto Omiste de esa capital, sino que fue una ocasión para reconocer la labor artística que ellos realizan, algunos desde hace más de 30 años.

En ese sentido, los músicos distinguidos fueron Bonifacio Terán Arnez, Alberto Arteaga Romero, Humberto Caballero Ledezma, Ruperta Cruz Condori, Sergia Llanos Sota, Miguel Ángel Mamani Coca, Antonieta Antezana Terán, Zenón Mamani Lázaro, Prima Romero Mendoza, Jorge Oporto Miranda, Sabina Padilla Mamani, Armando Vilacahua Singuri, Alfonso Anagua León, Rogelio Cerrogrande Colque, Alicia Fernández Rebollo, Juan Justo Arano, Ruperta Luna Terán y Felicia Padilla. De igual forma, se realizó un homenaje póstumo a los músicos Gualberto Vela Cuno, Mario Anagua León, Gregorio Mamani Villacorta y Andrés Huaquipa.

Esta reunión de intérpretes sirvió también para que se realice una reflexión sobre las condiciones en las que ellos desarrollan su arte, por lo que hicieron un pedido a las autoridades de Potosí para que puedan acceder a una jubilación, además de servicio de salud y acceso a vivienda. Al respecto, Luis Martínez Castro, senador por Potosí, explicó que la brigada departamental sugirió a los artistas que conformen un directorio y obtengan una personería jurídica para así poder brindar el apoyo necesario desde las Cámaras para alcanzar este objetivo. Asimismo, la autoridad afirmó que se tiene planeado institucionalizar el Festival mediante una ley, convirtiéndolo en un patrimonio cultural. Esta medida se sustentará en que los intérpretes del charango originario son poseedores de una vasta tradición, la que debe ser revalorizada, explicó Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario