domingo, 21 de septiembre de 2014

Raúl Ybarnegaray, un cantautor sencillo, sensible y crítico

“Sapete” (Raúl Yarnegaray) habla, pero cantando; dice lo que piensa agarrado de su guitarra respecto al amor, a la injusticia, a los valores, al Facebook...… En esta ocasión EL DIARIO tiene una entrevista exclusiva con el compositor cochabambino desde un enfoque íntimo hacia el artista y grave respecto al consumo actual de la música, in extenso.

EL DIARIO: ¿CÓMO TE DEFINES?

Raúl Ybarnegaray: La gente cree que el trovador tiene una guitarra y canta. No, eso hay que llevarla un poco mas allá. A partir de esto, entonces, me defino como trovador. He bebido de esa agua, de esa vertiente, pero va más allá de hacer o no trova. Yo creo que se trata de un trabajo de consecuencia, de compromiso, de plantear un arte en definitiva inteligente, digamos, no sólo intelectual, porque no se trata de una cuestión de pose, no es eso, se trata de un arte inteligente que se adapte a la sociedad en la que uno vive, y eso es muy difícil, porque las sociedades cambian.

ED: ¿CÓMO VES LA MÚSICA COMERCIAL CONTEMPORÁNEA?

RY: Si tú haces un arte universal, digamos, puedes ver que se ha entendido diferente en otros lugares, o no entendido. Me refiero a un arte que pueda buscar la perfección en un sentido utópico si quieres; o sea, saber que se pueden hacer cosas buenas, de calidad, mejores, siempre apuntando a eso, porque lo que ocurre, yo creo, en resumen con esto que hablas de la música más comercial, es el hecho de que siempre te remite a un enfoque coyuntural de un determinado momento, de un determinado espacio para un fin que es simplemente el de vender, embobar a la gente en general, porque de lo que se trata es de eso, de darle al oyente, en este caso la música, una cosa “facilona” que se la entienda en ese momento y no se busque algo más.

ED: MUCHA GENTE ENTIENDE QUE LA MÚSICA ES PARA BAILAR

RY: Y bueno, es que hay música para bailar y música simplemente para escuchar o música que te hace bailar el alma, y yo soy un convencido de que la música para bailar no tiene que ser determinantemente tonta, y por eso te hablo de una música inteligente, una música que respete al oyente todo el tiempo.

ED: EN TUS CANCIONES HABLAS DE FACEBOOK Y OTROS TEMAS COYUNTURALES, EXPRESAS LO TUYO COMO TROVADOR, PERO, ¿TIENES QUE TENER UN COMPROMISO SOCIAL PARA HACER ESTE TIPO DE MÚSICA?

RY: Yo creo que social, personal, mental en general, claro, la trova te remite a las canciones contestatarias, revolucionarias, de izquierda, pero creo que un trovador, una persona que hace una canción de autor digamos, va más allá de eso, es decir, encuentras muchas líneas ideológicas dentro del mundo de los trovadores en el mundo entero. Comencemos con decir que la trova no es simplemente una canción cubana, mucha gente cree que es así, por supuesto que son madres, la trova de cuba, la antigua trova, la nueva trova, es un referente muy fuerte de lo que es la trova en el resto del mundo, la canción de autor, la nueva canción; pero la música existe en muchos lugares, donde haya una persona, un músico, un compositor consciente de su realidad va haber un trovador. Básicamente es eso. Ahora, el lenguaje, la forma en que se dicen las cosas, la radicalidad de cada compositor, es de cada compositor; existen los trovadores, los cantautores más radicales, existen los que son un poco más suaves, más relajados y existen los trovadores también muy conservadores o que no tienen mucho contacto con una realidad cada vez más golpeante. Yo he escuchado a muchos de ellos, no me llaman mucho la atención pero existen.

Yo creo que es una cuestión más de panfletos, no de estigmas, es una cuestión individual, de cada compositor, siempre vas a encontrar almas preocupadas, comprometidas, despiertas.

ED. ¿TÚ CREES QUE DE ALGUNA FORMA EL TROVADOR NO ESTÁ EN SU TIEMPO? ANTES, DIGAMOS, LAS DICTADURAS ERAN LAS MEJORES EXCUSAS PARA HACER MÚSICA CONTESTATARIA, REVOLUCIONARIA, AHORA EN BOLIVIA ESTAMOS EN UNA ETAPA MEDIO RARA.

RY: Yo creo que depende mucho de la personalidad de cada trovador, no te podría responder esa pregunta en general porque cada uno ve la realidad de una manera determinada, desde la conciencia que le acompaña. Hay muchas cosas de las que pienso que no se pueden hablar, sino que se “deben” hablar; de muchas temáticas que están ahí saltándote a la vista: el tema de la equidad de género, de los derechos de los niños, la trata y tráfico, el tema de la deshumanización con las herramientas que debieran ser de comunicación, como el internet, las redes sociales, el tema del medioambiente...

Los Derechos Humanos... no solamente en las épocas de las dictaduras se los ha violado, se los viola cada día en todas partes, no sólo en Bolivia. Entonces yo creo que hay muchas cosas que te persiguen.

Si tú tienes los ojos abiertos es muy difícil dormir tranquilo. Una frase que yo escuché hace muchos años y a mi me marcó decía: “Aquél que un día abrió los ojos, no podrá volver a dormir tranquilo”, y me ocurre eso. Me considero una persona sensible, con los ojos despiertos y peleo muchas veces con muchas cosas. Sé que soy una persona que tiende muchos temas existenciales que se puede perder ahí con una discusión filosófica al respecto, pero hay cosas que me golpean, y de pronto si tienes los ojos abiertos realmente es difícil que aunque no hables de ellos en tus canciones, no los consideres no lleguen a preocuparte. Hay cantautores que aunque tu escuches su obra musical “cancionística”, digamos, y no encuentras estas temáticas en su discurso también hacen música, no es mi caso, yo lo hago en canciones, bueno, también cuando hablo, pero lo hago más en canciones. Creo que de cantautor a cantautor difieren muchas cosas; eso es lo interesante también, porque si todos habláramos igual no tendría mucho sentido.

ED: EN ESTA VIOLENCIA DE LA MÚSICA COMERCIAL QUE NOS ATONTA, NO NOS DEJA SER PROFUNDOS, COMO VES LA JUVENTUD Y EL FUTURO DE ESTA JUVENTUD RESPECTO A LA FORMA DE HABLAR.

RY: Es un tema que yo creo que no se acaba en una canción, yo lo he tocado de alguna manera en varias canciones, pero quizá una de las canciones que más te habla abiertamente de esto es una que se llama “Espíritu virtual”. Habla de esa indiferencia hacia el mundo que está ahí delante de tus ojos, que le ocurre mucho a gran parte de la juventud, obviamente no a toda, pero sí a gran parte.

ED: QUÉ DICE LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LA QUE ME HABLAS.

RY: La canción dice “A ti lo que te importa es que la gente te conozca por tener lo que se puede comprar ”, hay otra parte que te dice “ a ti lo que te importa es que la gente comente sobre tu auto y su valor / preferirías estar muerto a que te vieran caminando en el día del peatón” porque ocurre mucho en Cochabamba, que la gente que más dinero tiene, a veces le cuesta salir en el día del peatón porque no le gusta salir en nada que no sea un auto.

Por supuesto que lo digo un poco exagerando porque no todo el mundo piensa así, pero hay mucha gente que sí, que nole encuentra chiste a salir en bici, a salir a caminar, la cosa es tener auto y dar vueltas en El Prado, en auto, y ése es su entretenimiento. (Al final, en la canción me burlo un poco de esa inconsistencia cultural y digo “la cultura no te llama pero sabes de arte por lo que hablan por ahí y escuchaste hablar de periodistas como Salvador Dalí”, me burlo (ríe). Bueno... no me acuerdo mucho de esa parte, pero le digo a la persona que le estoy criticando que le gusta mucho la música, en los lugares donde hay música en especial, la que te llega al corazón: las corrientes que derivan del jazz, como ser le reggaetón, me burlo por supuesto y hago un estribillo en el que hago cantar a la gente y todo el mundo se engancha, y digo “mira como canta lo que pega, mira como canta lo que pega ” al final hago cantar a toda la gente, o sea, hacen lo que yo digo, y la gente se mata de la risa, pero al mismo tiempo quiero interpelarla, porque nos damos cuenta cómo la música, las canciones, son un instrumento muy fuerte para atraparte, para hacerte decir cosas, hacerte repetir cosas, entonces cuando solo hacemos repetir lo que pega a la gente, no nos podemos dar cuenta que nos están haciendo repetir lo que les da la gana, podríamos estar repitiendo algo gracioso como en la canción o algo realmente infesto, realmente negativo, entonces esa canción te critica esa mentalidad un poco ligera.

En realidad yo creo que la gente no es tonta, hay gente que desconoce más cosas, y gente que conoce más cosas, eso decía Einstein: “Todos somos ignorantes en alguna medida”, solamente que algunos ignoramos más cosas que otros, pero la gente se vuelve tonta gracias al poder de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son una herramienta fuertísima para guiar la fluidez del río que es la humanidad y puede hacerte pensar muchas cosas, pueden hacerte decir muchas cosas y la gente que escucha o que lee o percibe lo que se ha dicho; bueno, lo cree como una verdad absoluta. De ahí los medios masivos, la tele , la radio te guían los gustos, te dicen qué es lo valioso, lo que debes escuchar, cuál es el paso que tienes que aprender, cómo es la ropa de un artista de verdad, cuántas luces en un escenario hacen que un espectáculo valga la pena. Entonces la gente no se da cuenta que todo eso es una maquinaria de convicción; es decir, te hacen, te convencen de eso que tiene que importarte. Funciona así, el público se emboba con esas cosas, no porque tenga vocación para embobarse, sino porque es muy difícil pelear contra un monstro tan grande como son los medios masivos, por supuesto las grandes cadenas de medios, no te estoy hablando de medios que son pequeños, te hablo de grandes cadenas.

EN LOS PROGRAMAS MÁS VISTO DE TELEVISIÓN SIEMPRE HAY UN GRUPO TROPICAL QUE ALEGRA LA NOCHE, Y POR QUÉ NO UN TROVADOR O UNA BANDA DE JAZZ.

RY: Es que el problema no está en el género de música, el problema está en el contenido de la letra de algunas canciones, porque hay cumbias lindas, hay boleros lindos, hay boleros realmente espantosos, cursis, hay tangos lindos, hay tangos mal hechos, hay trova buena, hay trova mala, también trova vacía de cosas, hay baladas lindas, hay baladas espantosamente mediocres, entonces se trata del contenido de las canciones, hay rock bueno, hay rock malo.

ED: ¿ENTONCES QUE DEBERÍAMOS HACER?

Raúl Ybarnegaray: Ser honestos al momento de componer.

ED: LOS GRUPOS TROPICALES NO ESTÁN COMPONIENDO, NO ESTÁN CREANDO, ESTÁN COPIANDO LAS CANCIONES DE LEO DAN, RAFAEL, QUE SON LINDAS CANCIONES, Y LA GENTE CONOCE LA LETRA DE ESAS CANCIONES Y OBVIAMENTE BAILANDO CANTAN, SON UN ÉXITO PERO MUY EFÍMERO.

RY: “Traidores de aplausos” como dice Silvio Rodríguez. Lo que pasa es que ahí hay un tema que realmente es profundo, el hecho de la creatividad, creo que es un tema aparte que es importante tocarlo.

A nuestro país le hace mucha falta el espíritu creador, el espíritu innovador, somos grandes imitadores pero no somos buenos creadores, es decir, existen buenos creadores pero no se les da el espacio acá adecuado, necesario, y se valora mucho más la imitación, eso es verdad. Ahora, no se trata de que no tengamos que imitar, no se trata de que no tenga que haber tributos, yo estoy convencido de que sí está bien que hayan tributos, no 600 días al año, que hayan también, pero que le demos un espacio al creador. Si vamos a ser intérpretes, que está muy bien, seamos buenos intérpretes. ¿Qué es un buen intérprete? Es una persona que rescata el valor de un artista que quizá no se lo conoce. Es muy fácil tocar “La bamba”, es muy fácil tocar “Love me do” de Los Beatles, pero hay canciones más lindas que aún son inéditas; eso es lo que debe hacer un buen intérprete, rescatar eso de cada obra, lo mejor de su obra, no lo que más ha pegado, entonces ahí tienes otro tema, el tema de la imitación, la interpretación versus la canción, la innovación

ED: ¿TÚ ERES SENSIBLE?

RY: Sensible, y a muchas cosas: al mundo interior y al mundo exterior, a las señales que púedes recibir dentro tuyo o a todo lo que te rodea en general.

ED: ¿AHÍ ESTÁ EL TROVADOR?

RY: El músico en general, el músico y el compositor que pueda ser, no solamente trovador. Creo que el artista es esencialmente un ser sensible, creo que es una constante y cuanto más sensibilidad tengas, quizás tu arte va crecer más. ¿Qué es lo que pasa? Esa sensibilidad te va llevar justamente a eso, a encontrar tu fuente, ya sea que tengas que estudiar música o que tengas que leer para hacer buenas letras, que tengas que compartir con gente, charlando, hablando, ya sea que tengas que viajar, que tengas que escuchar, porque hay artistas que son muy buenos críticos también, hay gente que conoce mucho, que te puede dar una pauta, medir a ciertos artistas, pero todo eso se apoya en esa sensibilidad, Es lo que pienso yo.

ED: CONTAME UN POCO DE TU CARRERA, DE TUS DISCOS.

RY: Yo empecé a cantar en público el año 1997. Ya en el año 2000 me preocupé por hacer mi trabajo, mis canciones, a cantarlas, porque ya componía desde antes, pero las mezclaba, hacia un diez por ciento de mis canciones y un noventa por ciento de interpretaciones. El año 2000 hice un concierto en el que cante sólo mis temas, desde entonces hice esta carrera, el primer disco llegó el año 2002, lo presenté en septiembre. Desde entonces no paré, con una visión de productor, no solamente producir discos, sino también conciertos, giras, y muchas cosas más que vinieron después, como charlas, participaciones con otra gente, en otros discos.

El primer disco se llama “Sapete, el enamorado del sol”. El segundo disco vino el año 2004 y se llamó “Retrato de un ángel” ahí comparto una canción con Christian Benítez que se llama “Canción del día gris”, es una canción mía. El tercer disco llegó al año siguiente, un disco muy sencillo que se llama “De madera”, es un disco con diez canciones, grabadas a guitarra y voz, nada más, y desde esa etapa hasta el siguiente disco pasaron más de cinco años, el disco más reciente, que es el que estoy promocionando se llama “Maquetas” y por fin vio la luz a principios del 2012. Fue muy singular la manera de grabarlo, porque como bien lo digo en el disco lo grabé por periodos, volvía a las grabaciones de rato en rato, es su disco que lo fui gestando por mucho tiempo, todas son canciones que recién las compuse.

Todos mis discos tienen mis canciones, ésa es una constante, espero que así lo siga siendo, a menos que el disco trate de otras cosas. No soy de los artistas que pone en sus discos canciones de otros artistas para ganar público, no hago eso, pongo canciones mías, tengo muchas canciones y me da pena cada vez elegir doce para que entren en un disco o más y dejar afuera tantas, entonces ya te digo, tengo todavía muchas canciones que grabar, estoy en esa línea.

Te decía que en esta canción actúan muchos amigos, Área 51, con la voz de Helen Fuentes, está Cayo Guerra del grupo A pie, están varios amigos de un grupo que se llamaba Jembomgo, están “La otra”, había un grupo de música tropical también que se llamaba Exceso, amigos de Waliky. Fuimos varios grupos que grabamos esta canción compuesta por mí el año 2005, es quizás una de las canciones más antiguas del disco ”Maquetas”. Bueno hay canciones más antiguas pero que no las comencé a grabar, entonces es la canción grabada, más antigua del disco.

ED: ¿TU LO PRODUCISTE?

RY: Yo lo produje, ésa es otra cosa que ha sido constante, yo fui el productor de mis discos y eso me gusta mucho, no lo hago con un afán de protagonismo, sino porque es algo que disfruto mucho, disfruto mucho produciendo, he trabajado de productor musical también, no para grandes proyectos, pero para proyectos independientes de algunos amigos, siempre me ha gustado ese mundo creativo de la producción musical.

Me dediqué a eso los últimos años de mi vida, también me dediqué a viajar, a mover un poco los discos, hice conciertos con mucha gente, participe des actividades, cante en espacios escénicos hice canciones para diferentes campañas, termas sociales y he sido un cantautor, soy un cantautor.

ED: ¿VIVES DE LA MÚSICA?

RY: Vivo de la música. Enrealidad vivo de una manera bastante singular, soy muy austero, no tengo grandes pretensiones, mi vida es bastante sencilla; no estoy casado, no tengo hijos, lo cual me permite también dedicarme a lo que tengo. Por otra parte es un sacrificio también, uno cree que el soltero es todo el tiempo feliz, pero no es así. Sí me gustaría tener una familia, me hubiera gustado tener una familia pero al mismo tiempo creo que eso me hubiera limitado a muchas cosas, por eso agradezco el poder dedicarme a lo que me dedico y hacerlo de la manera en que lo hago

No hay comentarios:

Publicar un comentario