lunes, 15 de septiembre de 2014

Llajtamasis saca sus “latidos eternos”

“Latinos eternos”, así se llama el nuevo álbum del grupo Llajtamasis, Ruffo y su guitarra hawaiana, que Discolandia acaba de lanzar al mercado.

El disco, el tercer volumen de la tradicional agrupación folclórica, contiene 15 tracks en variados ritmos nacionales, además de una selección de boleros, en los que Llajtamasis vuelve a mostrar la calidez de la guitarra hawaiana.

“Es un instrumento bastante romántico que da un sonido muy diferente a los temas. Precisamente, como es así romántico, se presta para nuestra música nacional, especialmente para las cuecas”, comentó Ruffo Veramendi, fundador y director de Llajtamasis, palabra quechua que en español significa “Hermano de la tierra”.

“Latinos eternos” contiene las cuecas “Loco de amor” y “Mentirosita” y el taquirari “Achacacheña” del maestro Julio Martínez Arteaga, el zapateo potosino “Rosita” y la canción “Niña camba” de César Espada, además de otras recopilaciones de conocidos compositores bolivianos en ritmos de cullaguada, kaluyo y huaycheños.

“Hay también un tema especial, Señor Moreno, con el cual estamos elogiando al moreno, que es el verdadero sacrificado de la morenada. Esta canción me corresponde en letra y música, al igual que El triunfador”, cuenta Veramendi.

El experimentado músico, con más de 40 años de trayectoria, dice que la guitarra hawaiana tiene otra afinación. “Yo toco en dos distintas afinaciones porque el instrumento que tengo tiene dos cuerpos y eso me facilita para que pueda ejecutar un mayor repertorio”, expresa.

A pesar de que “Latinos eternos” ve la luz después de 14 años del lanzamiento del segundo disco del grupo, el guitarrista aclara que Llajtamasis nunca dejó de trabajar.

“Tenemos un público silencioso, pero abundante (sonríe) porque nos da trabajo todo el año. Yo vivo de la música y nunca requerí de otra profesión para sobrevivir”, puntualiza.

Consultado si es el único músico que toca la guitarra hawaiana en el país, Veramendi dijo: “Creo que soy el único que está sobreviviendo (sonríe)”. “Hay otros pero no se dan a conocer y otros que no han continuado. Yo aprendí gracias a la referencia de uno de los maestros de Los Brillantes en los años 60”, rememora.

Ruffo afirma que el tema de mayor éxito de Llajtamasis es “Recuerdos de zongo” con una selección de taquiraris del maestro Gilberto Rojas. “Hicimos el vídeo de esos temas y nos abrió campo”, manifiesta.

“Ahora los invito para que aprecien este tipo de música nacional, pero en otro instrumento, yo sé que les va a gustar porque es un instrumento muy atrayente, romántico y estremecedor”, concluye.

Los integrantes del grupo son Ruffo Veramendi (guitarra hawaiana 1 y 2), Saúl Chumacero (acordeón), Félix Durán (bajo), Wilfredo Chino (batería) y Enrique Paredes (voz). La representante es Eva de Veramendi. Contactos en el teléfono 2222710 y en el celular 71586247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario