viernes, 26 de septiembre de 2014

La música afro tomará la ciudad



A partir de las 19.00 de hoy, la Plaza Mayor (San Francisco) recibirá a grupos musicales y de danza de las comunidades afrobolivianas, además de artistas del exterior, para mostrar a los paceños las características de esta cultura.

“Nuestro objetivo es lograr la integración de culturas y mostrar que en el país existe un pueblo de orígenes africanos, que ha vivido en Bolivia desde hace 500 años”, indicó el diputado Jorge Medina (MAS), uno de los impulsores de la iniciativa.

El legislador adelantó que se tiene programadas, inicialmente, ocho agrupaciones de danza y música de las comunidades afrobolivianas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, aunque comenta que éste no es un número cerrado, ya que las comunidades pueden presentar conjuntos nuevos, lo que pasó en la edición del año pasado.

Por su parte, el coordinador del evento, Héctor Páez, agregó que, además de la tradicional saya, se mostrarán otras manifestaciones como la semba, la cueca negra, baile de la tierra, candandira, entre otras.

Asimismo, no solo se mostrará el arte boliviano. Los organizadores invitaron a dos grupos del exterior para que muestren cómo la cultura africana se manifiesta en otro país latinoamericano, Cuba, y en un país de ese continente, Kenia.

El conjunto cubano Cuba Yoruba será el encargado de iniciar el evento con la realización de una ceremonia que buscará obtener el favor de los orishás, divinidades de la religión yoruba que practican los pobladores afrodescendientes del país caribeño.

Tras eso procederá a mostrar sus tradiciones. Medina adelantó que en el festival las presentaciones serán continuas. “Este es un festival seco, es decir, que no se venderá ni alcohol ni comida”, agregó el diputado. También participarán Alaxpacha, Chúcaro Sandóval y el Ballet Sentimiento Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario