lunes, 29 de septiembre de 2014

Festival ‘Aquí... canta Bolivia’, con imagen internacional



La XXII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí… canta Bolivia” busca integrar al país y Latinoamérica, por ello llegarán a Oruro Los 4 de Córdova (Argentina) y Pelo de Ambrosio (Perú), además de siete grupos estelares del país.

Del 2 al 4 de octubre, el Palacio de los Deportes de la zona norte de Oruro se convertirá en el escenario principal donde subirán más de 200 artistas de los nueve departamentos del país, así como intérpretes de Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Colombia.

Los preparativos del evento estuvieron concentrados en la organización de cada delegación que arribará a Oruro tras la clasificación de los artistas en cada una de las categorías. Estas tareas se extendieron también a la inspección y limpieza del escenario, al control de la seguridad y a la revisión del sistema de iluminación del escenario orureño.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana Chambi, informó que el día de la inauguración estará precedido por un acto de bienvenida en el hall de la Gobernación a las 14.00, un desfile de todos los artistas que participarán del festival que partirá del centro de la ciudad hacia el Palacio de los Deportes. Horas antes de que se abra el telón —a las 18.30— se instalará una feria de instrumentos musicales del folklore de Bolivia en el mismo escenario.

En la primera jornada del evento, el jueves 2 de octubre, actuarán como artistas invitados Los Kjarkas, Los 4 de Córdova de Argentina y Ecos de Bolivia; el viernes 3 está prevista la participación de C’hila Jatun, Yara y El Trío Oriental, mientras que el sábado 4 llegarán al festival Pelo de Ambrosio de Perú, Pasión Andina y Bonanza.

“La participación de estos artistas será a lo largo de la presentación de los grupos (66) en competencia; únicamente Pando no tiene representación”.

Para la autoridad, los grupos del exterior que llegan al evento le darán una imagen internacional. “Es un logro, es un avance para hablar de la música boliviana a nivel latinoamericano. Llegan dos grupos de Chile, tres de Argentina y uno de Colombia, Perú y Ecuador, que participarán en la categoría internacional”, afirmó.

Concurso

Premios

Se entregará el Escudo Nacional de Oro, Plata y Bronce por categorías y un monto en metálico.

Categorías

Participantes

Son 12 las categorías en las que participan representantes de cada departamento.

El festival cumple 45 años de vida y se prepara con lo último en tecnología

El Festival Nacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia” nació hace 45 años. Es el certamen musical más antiguo del país, como un importante aporte al folklore nacional. Su versión XXII se celebrará del 2 al 4 de octubre.

La primera entrega se realizó en 1969 como Festival Nacional de la Canción Boliviana. Fue el radialista Omar Decker quien creó la frase “Aquí… canta Bolivia”. Le dieron fuerza y sello Marcelino Navía Reynaga, Alfredo Luján y otros presentadores de la época.

“El festival tiene la magia de integrar al país, a los artistas y que se constituye en un puente para mostrar la riqueza folklórica al mundo”, explicó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana Chambi.

El Festival Nacional de la Canción Boliviana fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Ley 500, y encarga su organización a la Gobernación de Oruro, a la Alcaldía, al Ministerio de Culturas y al Consejo Departamental de Culturas.

Por eso, se pone especial empeño en la parte técnica. Por ejemplo para el sonido, la autoridad indicó que por las fallas en el festival 2013, para esta versión, por sugerencia de los propios artistas invitados y del comité organizador, se contrató a Sonido Cáceres de La Paz. Esta empresa garantizó una excelente transmisión, además que eliminará el eco que se produce en el interior del Palacio de los Deportes a través de un software. A este equipo de última tecnología se suma una buena iluminación, un generador de energía eléctrica y butacas.

Los mejores intérpretes estarán en el concurso

Para este certamen se realizó una rigurosa selección de artistas en 12 categorías, donde participan los mejores de ocho departamentos, solo Pando no tiene representación.

Las categorías de este año son: ñusta (16 a 25 años), solista vocal (con o sin acompañamiento, solista instrumento, dúo vocal instrumental, trío vocal instrumental, grupo vocal y/o instrumental, estudiantina, composición, solista vocal infantil (con o sin acompañamiento), solista instrumental infantil, solista vocal instrumental (categoría internacional) y mejor delegación (solo para bolivianos).

Uno de los departamentos que tiene listos a su representantes es Santa Cruz. “Goliath y Artecampo en composición, el solista Wilfredo Saavedra Espada, la solista infantil Alison Ayaviri, el trío Tinto Blanco, y los grupos Las Orquídeas de Valle Grande y Cromática”, informó el presidente del Consejo de Culturas del departamento de Santa Cruz, Pedro Claure Hidalgo.

Internacional. Este año también participarán en el certamen agrupaciones que llegan desde cinco países vecinos, compitiendo en una categoría creada para este fin.

Entre los concursantes foráneos destacan Nicolás Santiago Flores Pérez, Inti Marka e Inti Tusuy, que llegan desde Chile, mientras que Royer Sander lo hace desde Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario