lunes, 22 de septiembre de 2014

Ciudadanía disfrutó del décimo Festival de Cueca

El Teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto fue el escenario la décima versión del Festival Internacional de la Cueca, que deleitó a cerca de 4.000 personas, según informó Marcelo Romano, director de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) y parte del comité organizador del evento.

El acontecimiento que comenzó el pasado jueves contó con la participación de ballets del interior y exterior del país, los mismos que demostraron su colorido y destreza coreográfica al público asistente.

De acuerdo con información de la autoridad, en los cuatro días del festival el teatro estuvo colmado y se sobrepasó su capacidad, por lo que muchos de los asistentes tuvieron que permanecer de pie para apreciar este arte.

"El festival ha sido un éxito, cada uno de los conjuntos invitados pudo mostrar su versión de esta danza y el talento de sus bailarines", aseguró el funcionario municipal.

En el evento se destacó la variedad de danzas y versiones de cada uno de los ballets, quienes hicieron uso de un tiempo aproximado de 50 minutos, lo que fue disfrutado por los asistentes quienes bailaron junto a cada uno de los grupos invitados.

"Hemos podido ver la danza protagonizada en el sur del país, especializada en el Chaco, mientras que danzarines de Cochabamba nos presentaron su cueca cochabambina, además, con la visita de ballets del Perú pudimos conocer otras versiones realizadas en el vecino país, cada ballet trajo su show e hizo vivir el baile a los espectadores", aseguró Romano.

En la víspera, cerrando el Décimo Festival de la Cueca, se pudo presenciar el arte de ballets de Cochabamba, de Potosí, Perú y Chile. Además, cabe destacar que el Ballet Municipal de El Alto fue el encargado de cerrar el evento.

UNDÉCIMA VERSIÓN

Por otra parte, el entrevistado aseguró que con el paso de los años y en las 10 versiones del Festival de la Cueca, el evento pudo albergar a decenas de virtuosos bailarines quienes dejaron su arte en la ciudad.

Asimismo, aseguró que en los próximos días se iniciará la organización del evento para el próximo año, en su undécima versión, donde se busca que un grupo en vivo pueda apoyar el baile y permita una mayor atención del público alteño.

"Este es nuestro propósito, además, buscaremos ampliar el evento con la participación de más ballets del interior y exterior del país", manifestó Romano y agregó que no se descarta que el acontecimiento pueda ser ampliado desde la próxima gestión.

INTERACCIÓN

Como parte de las actividades de la entidad, los danzarines compartieron momentos en los que pudieron aprender y dar a conocer diferentes tips que son empleados en su arte. Chilenos, peruanos y bolivianos compartieron sus pasos de baile junto a costumbres.

“Contamos con diferentes actividades donde los danzarines de El Alto pudieron compartir con ciudadanos del exterior para conocer y compartir experiencias”, sostuvo Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario