jueves, 18 de septiembre de 2014

Luis Paiva Quinteros, fundador y director de los Kory Huayras “Al poco tiempo de fundar el grupo, casi renunciamos”

El fundador del grupo folklórico los Kory Huayras, Luis Paiva, divide su tiempo entre la dirección del colegio Germán Busch (turno tarde) y la coordinación de las presentaciones de su conjunto musical, que este año cumple 45 años de trayectoria artística.
Su pasión por la música le llevó a componer temas al ritmo de cuecas, kaluyos, bailecitos, taquiraris, kullawadas, huayños y morenadas. Hasta la fecha, Paiva y su grupo grabaron más de 45 discos.
Ajetreado, en estos últimos días, el músico alista los detalles del evento, bautizado como 45 años contigo, que ofrecerá junto a José Rodríguez, Guido Miranda y Carlos Paiva. Las presentaciones serán hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
¿Cuáles son las sorpresas que alistan para celebrar los 45 años de los Kory Huayras?
Primero, nos acompañará el Ballet Sentimiento Nacional, de Rolando Camacho. Además, la particularidad de estos conciertos es que reconoceremos la labor de colegas de arte que, en su momento, aportaron con un granito de arena para que el folklore esté en el sitial en que está. Ellos son José Zapata, Luis Carrión, Luis Gutiérrez, José Pepe Murillo, Los Chaskas, Los Payas, Los Genios y el dúo de fonomímica Tato y Ricardito.
Nuestro objetivo es reconocer su trabajo en vida porque es justo que se lleven, además del aplauso del público, un presente que representa nuestro reconocimiento, afecto, aprecio y respeto.
¿Cómo fueron sus inicios en el ámbito musical?
Nos ha costado mucho. Al poco tiempo de empezar el grupo, íbamos a renunciar, queríamos levantar las manos porque hace 45 años había mucha discriminación a los músicos de folklore. Eran vistos como bichos raros o extraterrestres. Pero le pusimos la alegría y la fuerza necesaria para seguir una carrera musical. Realizamos muchos sacrificios. Gracias a Dios y la Virgen, las cosas más difíciles se vuelven más lindas. Por eso, en la actualidad, todo lo que sembramos, nuestros colegas y hermanos del arte lo están recogiendo. Eso me alegra mucho.
¿Cuál es el reto del grupo tras cumplir 45 años?
Hace tres años, planteé mi retiro del conjunto porque tuve un problema de salud, que ahora ya pasó. Esa vez, el público en el que iba a ser mi último concierto, no lo aceptó y me pidieron que siga. Ahora, tengo la idea y les pediré a los del conjunto que sigamos hasta cumplir 50 años. Queremos seguir cantando y responder al cariño de la gente con nuestra música.
¿Cuál es la anécdota que más recuerda en estos 45 años?

La gira que más me ha impresionado fue la que realizamos en Estados Unidos. Recorrimos varias universidades con la asociación del profesor Jaime Escalante. Después, un porcentaje de lo que recaudamos, lo destinamos para construir bancos escolares para provincias de La Paz y Cochabamba.

Hoja de vida

Música Fundó los Kory Huayras en1969 junto con Gunnar Chavarría (+), Franz Ochoa y Juan Valenzuela .
Enseñanza Es profesor y director del colegio Germán Busch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario