miércoles, 3 de septiembre de 2014

En Concierto de Gala Conjunto Típico "Sajama" hoy celebra sus 76 años

Festejando sus setenta y seis años de vida artística, el Conjunto Típico "Sajama" hoy a horas 19:30 en el Salón "Libertad" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro ofrecerá un concierto de gala, rememorando lo mejor de su repertorio musical vernacular.

La entidad musical fue fundada el 1º de septiembre de 1938 y se constituye, por su antigüedad, en el Subdecano de los grupos de música folklórica de Bolivia. Fue creada por jóvenes, que tras su retorno de la Guerra del Chaco, decidieron seguir haciendo "patria", organizando un grupo musical similar a las "Orquestas Típicas" existentes en países como Cuba, Argentina, que revalorizaban su propia tradición musical.

Por las características propias bolivianas, el grupo subsistió por varias décadas teniendo a mandolinas y guitarras como base del conjunto, lo que llevó a constituirse en una "estudiantina" para la mirada de los amantes de la música.



FUNDADORES

Entre sus fundadores y primera generación de músicos se encuentran los ciudadanos notables de Oruro Víctor Flores Barrientos, Ricardo Cortez y Cortés, Raúl Shaw Boutier y célebres músicos de la talla de Adrián Patiño Carpio, Adrián Patiño Tórrez, Víctor Jiménez García, Tito Veliz, Arturo Llanque y Enrique Grandón.

Actualmente el grupo está formado por la cuarta generación de músicos, quienes han decidido homenajear a sus antecesores, interpretando composiciones también célebres de los antiguos integrantes como: "Nevando está" de Adrián Patiño, "Desilusión" de Arturo Llanque, "Muñequita" de Raúl Shaw y E. Werner, "Muchachos del ‘Sajama’" de Enrique Grandón y otros temas entre huayños, cuecas y bailecitos que completarán este ramillete de obras de la denominada "época de Oro" de la música boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario