lunes, 5 de mayo de 2014

Oscar Castro “Soy muy amigo de los dibujos animados”


El experimentado artista potosino.

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

O: Soy maniaco de la televisión… me gusta estar informado, veo a nivel nacional informativos y deportivos y por cable mucha televisión argentina, chilena y, por supuesto, la televisión cultural y algunas películas divertidas. En este momento, el único programa que me gusta es Pan y Circo del “Gringo” Gonzales y Mario Espinoza.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

O: La televisión nuestra no es mala… lo que sí debería tener es más originalidad. Los programas son copias del exterior en un gran porcentaje, pero dentro de todo eso, nuestra televisión está en un nivel aceptable. Hablando de programas misceláneos, me gustan Que no me pierda de César Galindo, que es un amigo personal, y el No mentirás de Ximena Antelo, porque hay una comunicación directa con el público.

LG: ¿Una serie de televisión?

O: No soy muy amigo de las series, tal vez la Familia Ingalls, que acompañó parte de la vida de uno, y el “Chavo del 8” por su ternura e inocencia.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

O: Soy muy amigo de los dibujos animados… empezando por Pluto, Pato Donald, la Cenicienta… (sonríe). He tenido la dicha de estar desde el origen mismo de los dibujos, como Disney World, Disneylandia, y tengo una colección bastante amplia.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

O: María René Duchén porque es hermosa, carismática y sincera. Creo todo lo que ella dice y transmite.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

O: Bastante creatividad, pese a que tenemos grandes personajes que están haciendo hoy buena televisión, nos vamos un poquito más al circo, ¿no? y culturalmente nos hace mucha falta. Por ejemplo hoy desapareció ese pensamiento de Lalo Lafaye cuando hacía el Premio del Saber, esos programas increíbles donde la familia estaba alrededor de un televisor permanentemente preocupada por adquirir conocimiento, eso era muy bueno.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

O: A quien escucho hace tiempo por las tardes es a Andrés Rojas de Radio Fides, lo admiro y le tengo un gran cariño. También a Iván Cornejo, es un hualaycho y paisano mío y con sus travesuras tiene un estilo particular, y al “Gringo” (Gonzales). En deportes tengo un preferido, Gonzalo Cobo, que de las últimas generaciones ha destacado muchísimo y, por supuesto, como maestros a los hermanos Echavarría… y a don Mario Castro, que era excepcional en Radio Cristal, con música selecta, era un deleite escucharlo y con el vozarrón que tiene además.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

O: El que se lleva la flor es Andrés Rojas.

LG: ¿Te gusta el teatro?

O: Me gusta aunque no voy con mucha frecuencia, quisiera tener más tiempo. En el teatro hay un género que no se hace más y no sé por qué. No la he visto a la señora Ninón Dávalos, una directora de teatro excepcional, y me gustaba mucho el teatro de don Raúl Salmón. El teatro popular no es mucho de mi agrado, pero en la comedia musical podemos hablar de Fico‘s Show, una excelente compañía y que no se enojen los otros amigos (sonríe), y Chaplin Show, cuando estoy en Santa Cruz y están en temporada siempre los voy a ver.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

O: Una vez a la semana o dependiendo el tiempo, y más que todo por mi esposa y mis hijos, que son cinéfilos, ¡les encanta! A mí también me gusta y alguna vez me gusta dormir y eso causa hasta chiste en mi familia, porque no siento mejor placer que dormir en el cine, me gustan todos los géneros, pero más los de acción.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

O: Huy, no recuerdo, pero dentro de mis preferidas está “Mi socio” con un grande actor como David (Santalla) y además mi compañero de grupo (Gerardo Arias) hizo la parte musical, esa canción nos trae mucho éxito.

LG: ¿Un actor que te guste?

O: David Santalla.

LG: ¿Una actriz?

O: No recuerdo el nombre, pero es una señorita (Carla Ortiz), a la que he visto en una película y también en un vídeo del grupo Tupay.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

O: Admiro a todo músico y grupo que dedique su vida al folclore boliviano… no quiero pecar de dar un solo nombre, pero para mí el mejor proyecto que se hizo en Bolivia con una calidad excepcional fue Pacha, ha sido lo mejor en una fusión acompañados de una orquesta sinfónica.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

O: Sí, con una canción que compuse para mi padre, se llama “Mi mejor amigo”. Desgraciadamente cuando hice este tema mi padre murió y la grabamos con Savia Andina…

LG: ¿Te gusta bailar?

O: Ahora ya no tanto, pero de joven era un bailarín empedernido, totalmente dedicado a la danza en todos los géneros… (sonríe).

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías?

O: Los súper héroes son una ficción, pero creo que hay un solo hombre que sin ser el súper héroe, es el máximo referente de la vida, como ser humano, que siendo como nosotros y no teniendo poderes sobrenaturales y estando vivo en la tierra, hizo mucho por la humanidad y es Jesucristo.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

O: La verdad, no sé… de repente ir a ver qué está haciendo Paul McCartney, cómo compone, cómo es en su diario vivir, lo admiro como músico porque he sido un ferviente admirador de los Beatles.

Nombre: Oscar Castro Canaviri.
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1949 en Potosí.
Estado civil: Casado con Daniela Ramos de Castro.
Hijos: Oscar, Daniela y Susana.
Estudios: Es radiólogo y estudió derecho hasta el tercer año.
¿A qué se dedica hoy? Es fundador e integrante del grupo Savia Andina y también presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario