sábado, 24 de mayo de 2014

Aldo Peña se mantiene firme en fuego cruzado

Lo siento si no les gustó, no los he traicionado, porque mi dignidad no se negocia por dos billetes”, afirma Aldo Peña, sonriente en su oficina de la av. Santos Dumont como si estuviera esperando el remezón y sostiene que “la cosa está pareja” entre los que lo apoyan y los que lo critican.

Y es que el intérprete de los himnos del Comité pro Santa Cruz, el Comité Cívico Femenino y canciones como Autonomía para cambiar, Hoy como ayer (tema homenaje a los 200 años del bicentenario cruceño) sorprendió a la población componiendo y cantando Evo, líder de las Américas, una cumbia villera cuya letra dice: “Que levanten la mano los que quieran a Evo/El pueblo ya decidió que Evo se queda/Por eso la gente pide al líder de las Américas/Evo presidente quiere a su gente/Yo quiero a Bolivia/ Yo voy a votar por el Evo...”



Los entretelones

Peña dice que aún no le pagaron por esa canción, pero que le ofrecieron 50 presentaciones en el territorio boliviano, una gira que descarta por sus problemas de salud. El tema en cuestión fue compuesto inicialmente en 2004 para el entonces candidato municipal ‘Chato’ Peredo, pero que por solicitud de Evo Morales, se ajustó a su figura. El intérprete de Soberbio confiesa a Sociales&Escenas que recibió Bs 20.000 por actuar el jueves, en Los Tajibos, en un almuerzo en el que estaban presentes el presidente Morales y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, previo a la Cumbre del G77 + China.

Por su parte, el ministro de Culturas Pablo Groux, que invitó al músico a la cita diplomática, evita referirse al tema como un logro del partido de Gobierno. “Entiendo que Aldo Peña está en un proceso de reflexión y hay que respetar su posición. No lo vamos a condenar hoy, como no lo condenamos ayer cuando participaba de las actividades del grupo más conservador de la oposición”, señala Groux. La autoridad señala que contratan a distintos artistas nacionales para actos oficiales y que harán lo propio para los actos de campaña del MAS. “Pagamos lo solicitado por los artistas y también gestionamos algún tipo de rebaja”, explica.

Aldo Peña señala que no compone para cualquier político y que sus piezas “pueden valer $us 5.000, 10.000, 2.000, dependiendo de la connotación que tenga la canción”.

Peña, que no ha parado de atender a la prensa desde su actuación, afirma que si lo invitan para cantar en la campaña presidencial lo va a hacer con el candidato que lo contrate. Y anticipa que no tiene problemas para hacerlo con el MAS. Cuando se le consulta si votará por el partido de Gobierno en las próximas elecciones, dice: “el voto es secreto”. ¿Y si lo llama Rubén Costas?, le preguntamos: “También iría, aunque dudo que me contrate porque le gusta Ángela Leiva y Nene Malo”, afirma con ironía refiriéndose al concierto gratuito que organizó anoche la Gobernación con la cantante argentina. “¿Por qué tiene que venir una extranjera a cantarle a la mujer cruceña? ¿Acaso no está Guísela o Alenir?”, pregunta.

En respuesta Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación, explica que Ángela Leiva “no está cobrando un centavo” y que fue la cumbiera argentina la que nos ofreció lanzar su nueva canción Invencible para sensibilizar a las mujeres sobre la violencia de género. “Me extrañan las declaraciones de Aldo Peña, él nunca actuó gratis para la Gobernación, siempre cobra. En su momento se le pagó por componer el himno del Comité pro Santa Cruz. Y tuvimos que romper con el Festival de la Chobena, que él organizaba, porque había un sobreprecio altísimo. Está respirando por la herida”, sostuvo Parada.

¿La Gobernación volverá a contratar a Aldo Peña?, consultamos. “No discriminamos a los artistas. Si corresponde, lo contrataremos, pero tenemos predilección por aquellos que puedan rendir sobre el escenario y que canten en vivo, no sobre pista”, asevera Parada.

Aldo Peña ríe cuando lee en el Facebook un comentario de Carlos Valverde sobre el tema y dice que su posición ideológica no ha cambiado “en lo absoluto”, ya que continúa abrazado a “la justicia social”. También afirma que no será candidato a algún puesto público y que habrá más sorpresas

MÁS DATOS

Un ícono de la música folclorica

1. Rubén Costas nombró a Aldo Peña asesor de comunicación, pero según el músico nunca ejerció porque había otra gente ocupándose de esas tareas.

2. Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, entre otros artistas locales, también actúan en actos organizados por el Gobierno. Pero Aldo es el primero en componer para Evo.

3. La noticia de la canción de Peña dedicada para Evo Morales disparó una serie de reacciones en las redes sociales. Fue una de las notas más leídas de EL DEBER Digital

Ellos opinan

Las redes sociales ‘ardieron’ con comentarios a favor y en contra de la canción dedicada a Evo Morales. Sus colegas también se pronuncian

José René Moreno
Compositor
“Cada uno sabe lo que hace, posiblemente cambió de filosofía. Seguramente él no ha querido dejar pasar su oportunidad”.

Armando Terceros
Compositor
“A nivel profesional es un contrato que hizo por dinero y a nivel artístico, él es un cruceño que ha hecho mucho por Santa Cruz, a mí me impresionó”.

Fabio Zambrana
Compositor
“Tiene el derecho a trabajar con quien vea conveniente. Pero no está bien que hoy haya escrito una canción que dice lo contrario a la que escribió en 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario