lunes, 5 de mayo de 2014

“Integración Bolivia” hizo bailar a delegaciones del interior

El último fin de semana en el escenario de La Cacharpaya, el grupo de folclore andino boliviano “Integración Bolivia”, realizó una impresionante presentación para las delegaciones llegadas de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, quienes disfrutaron de una noche inolvidable al son de la morenada, huayños, sayas y el popurrí de canciones de uno de los grupos que se constituye como referente de la música en el sur de Bolivia. Tras la presentación entrevistamos a los integrantes y conocimos sobre su trayectoria.

El grupo Integración Bolivia, nació un 9 de octubre del 2004 a iniciativa de Juan Mejía y Gabriel Flores, que siendo amantes del folclore nacional acababan de llegar a Tarija y se dieron cuenta que compartían la misma inquietud de expresar la cultura y la unión de los departamentos mediante la música; como lo dice el nombre se trata una mezcla de identidades ya que los integrantes son de distintas latitudes del país, y tienen el lema que reza: “porque la música no tiene fronteras, la música es integración”
Con el afán de triunfar empezaron a buscar músicos que ejecuten instrumentos de viento proceso que duró como cinco años aproximadamente hasta lograr estabilidad. En ese entonces el hermano de Gabriel, Marco Antonio Flores había llegado a Tarija de La Paz, siendo uno de los mejores vientistas de Bolivia que con su aporte el grupo le dio un sonido profesional.
La música en ese entonces estaba más avocada a los ritmos regionales, por lo que se daba menos importancia a la música de Integración Bolivia denominada también música del norte, pero gracias a la perseverancia del grupo se lograron mantener vigentes hasta posesionarse en el ámbito regional. Durante las presentaciones que realizaron conocieron a Benjamin Cori o “Benjo”, que también se incorporó al grupo en la parte técnica poniendo a punto el sonido cada presentación gracias a sus conocimientos, constituyéndose en la actualidad como parte fundamental del grupo.
Una etapa triste que tuvo que superar el grupo, fue cuando se enteraron que Eduardo padecía de leucemia, lo que afectó anímicamente a todos los integrantes por los lazos de amistad profunda que tienen, pero gracias a un tratamiento médico hoy en día se encuentra estable siguiendo las indicaciones para superar a la enfermedad con la ayuda de los suyos. “Se hizo una kermes en el barrio San Martín donde se tuvo una buena asistencia, nunca hemos visto otra parecida, ha superado todas nuestras expectativas, agradecemos al barrio San Martín a los artistas que vinieron con su música, entre ellos el grupo Bolivia y a la Cacharpaya por darnos un día de peña para recaudar fondos”, manifestó el director de la banda.
El 2013 surgen cambios en la constitución de la banda, el gran músico Marco partió para incursionar en nuevos proyectos, mientras en Tarija dejó un legado de músicos de calidad, dos vientistas que pasaron a complementar el grupo.
Entre los proyectos al momento se encuentra elaborando su primer disco, con variados ritmos nacionales estando algunos cortes grabados ya, como ser “Loco de Pasión” y “Andaluz” en el ritmo de la morenada, además de un popurrí de Caporales, en ritmo de zapateo están canciones como “El Quitapelos”, también se tienen enganchados de huayños en homenaje a los centros mineros.
Con su música pisaron escenarios de Potosí, Villazón, el Dakar, Toldos-Argentina, Bermejo, Camargo, El Puente, La Palca, Sucre, ferias y fiestas particulares, y muchas otras provincias a las que se suman las presentaciones regionales. Compartieron escenario con Bonanza, Maria Juana, Grupo Bolivia, Gonzalo Hermosa, Aullagas, Aguilas de América, Yarita Lizeth. Amenizaron fiestas de las Fraternidades más conocidas del departamento como la Morenada Fanaticos, Morenada Andaluz, Morenada Intocables, Illimani, Morenada Hijos de Santiago en Bermejo, Kullawada San Felipe, Sambos Caporales Tarija,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario