miércoles, 14 de mayo de 2014

Nuevo disco de T’ikas Wayra "en puertas"

El nuevo disco del grupo femenino T’ikas Wayra está "en puertas" y su promoción nacional se iniciará en junio, mes que servirá para que el público de la Capital del Folklore de Bolivia, también sea testigo del estilo y la calidad interpretativa del sexteto cochabambino.

Si bien se promocionó en nuestro medio "Fue" (tonada tinku) y "Ya te olvidé" (candombe) aún se espera con ansias el tercer disco de estas talentosas artistas, que según la directora del grupo, María Suñagua estará listo el próximo mes.

"Estamos terminando de producir nuestro tercer material, estamos promocionando los cortes del disco y nos sentimos felices porque el público ha estado apoyando los sencillos que hemos estado presentando. El álbum todavía no tiene nombre y lo estamos produciendo en Terranova", aseguró.

Recordó que la canción "Fue" se promocionó en primera instancia a nivel nacional. La segunda canción fue "Corazón carnavalero" (huayño), hit que aún no se escuchó en la ciudad de Oruro, pero que será difundido en próximos días. A cambio de esa canción, la que logró tener aceptación de los orureños fue el candombe "Ya te olvidé", éxito que recién suena en Cochabamba.

El cuarto sencillo que se prepara es una morenada, que todavía no fue bautizada, y será la "llave" que abrirá las puertas de la nueva producción de las T’ikas Wayra, que incluye una gira.



DIRECTORA

La directora del sexteto manifestó que el disco se hace esperar "un poquito" por los constantes contratos y viajes que realizan constantemente.

"El trabajo en Cochabamba es arduo, con esto de las ferias y otros, también estamos viajando a otras localidades dentro y fuera de Cochabamba. También hemos estado visitando la Argentina y también nos resta el trabajo que hacemos, porque la mayoría somos profesoras", señaló.

El nuevo disco tendrá diez canciones, con diversidad de ritmos, entre ellos, huayños, caporal y morenadas. Las inspiraciones del disco son 50 por ciento del sexteto con aportes de María Suñagua y el otro 50 por ciento serán recopilaciones con composiciones de Nacho Rivera, Víctor Heredia y otros.

La promoción nacional se inicia en junio, mes que el grupo estará presente en Oruro, "es una tierra donde nos reciben muy bien para promocionar el nuevo disco".



TRAYECTORIA

El grupo da sus primeros pasos en el 2002 como cuarteto juvenil y recién el 2003 se funda con el nombre de T’ikas Wayra.

"Desde ahí empieza nuestro trabajo tanto en composición para hacer nuestra música, y realzar siempre que las mujeres estamos a la par de otros grupos para producir material discográfico", señaló.

Las integrantes actuales de T’ikas Wayra son: Melina Nogales, Blanca Laime, María Suñagua, Eleyza Meza, Nataly Gallinate y Dany Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario