lunes, 26 de mayo de 2014

Luis Rico brilla en elegía a Juana

La presencia de Juana Azurduy fue evocada en la fría noche sucrense del 25 de Mayo por el reconocido cantautor nacional Luis Rico, quien interpretó su conocida Elegía a la heroína americana en una actuación brillante.
Luis Rico se presentó anoche en una jornada cultural organizada por la Gobernación de Chuquisaca, y trajo a Sucre como principal número el relato musicalizado de la vida de la heroína chuquisaqueña, que comprende un repaso desde su niñez, su juventud, su vejez y su muerte.
Esta obra, compuesta por Rico, fue presentada con la novedosa inclusión de fragmentos musicales compuestos por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, como un homenaje a la lucha que mantuvo la destacada heroína nacional con los ejércitos libertadores argentinos.
Elegía a Juana Azurduy, que contiene piezas poéticas de Elena Urriolagoitia, Oscar Alfaro y arreglos musicales de César Junaro, es una cantata que intenta revalorizar la heroica gesta de la guerrillera de la independencia como ejemplo para las mujeres de Chuquisaca, destacó Luis Rico.
Además, los asistentes a la presentación pudieron escuchar otras composiciones musicales del repertorio del tupiceño.
La actuación de Rico tuvo también una mención musical a dos valiosos artistas chuquisaqueños: Matilde Casazola y William Ernesto Centellas, de quienes Rico interpretó dos de sus creaciones.

Aporte artístico

Luis rico explicó que la elegía es un aporte artístico a la memoria de una mujer que está palpitante pero que la estamos perdiendo en el ámbito educativo. Juana Azurduy luchó por la Independencia de Bolivia, pero formó parte de los ejércitos del general argentino Martín de Güemes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario