martes, 13 de mayo de 2014

"El criollismo" será la esencia del nuevo trabajo de Yuri Ortuño

Canciones que tendrán una fuerte carga de sentimiento criollo serán parte del nuevo trabajo de Yuri Ortuño y la Nueva Proyección, que a partir de junio ingresan al estudio de grabación, que pretende que todo su público nuevamente se sienta identificado con las inspiraciones del cantautor orureño.

Con el carisma que le caracteriza, el artista dialogó ayer con LA PATRIA para que la ciudadanía conozca acerca de la labor artística que realiza, y adelantó que en puertas está la elaboración de una placa discográfica.

Argumentó Ortuño que desde hace bastante tiempo estuvieron con los bosquejos de las canciones que serán parte del nuevo disco, sin embargo, por una serie de compromisos artísticos, es que la producción tuvo un retraso.

"Estamos grabando en junio, julio y en esta producción de alguna manera queremos acercarnos más a la raigambre de nuestra identidad, a nuestro criollismo, porque en este momento en el tintero hay muchas canciones y en el proceso mismo vamos a ir definiendo qué canciones incluiremos", indicó.

Señaló que no se puede determinar cuál será una canción representativa del disco, ya que en la producción anterior "Las amapolas", canción incluida como "relleno", alcanzó el éxito que no se esperaba. En la nueva producción se evocará a grandes maestros de la música como Julio César Paredes, del cual se rescatará la obra "María sol".

Entre las composiciones nuevas que ofrecerá Yuri Ortuño está por ejemplo el taquirari "Decepción" inspiración de desamor que habla de las vicisitudes de una pareja cuando se enamora. También hay otra canción que estará dedicada a la amistad. En el disco se incluirá además un caporal que aún no tiene título.

Hay como 30 canciones bosquejadas, pero, solo 12 serán las elegidas. "Por docena es más barato, dicen, y estaremos haciendo 12 canciones para hacer la nueva producción", aseguró.



CARRERA

Sin bien las inspiraciones de Yuri Ortuño y la Nueva Proyección se hacen esperar, el artista orureño realizó el trabajo de producción para varios artistas y grupos, no solo bolivianos, sino también del exterior del país.

"He estado componiendo bastante y ha sido un regalo muy bonito para mí escuchar en la voz de Eva Ayllón un vals que compuse para ella y el grupo Surco de Nueva York, titulado –El ocaso de mi madre- casualmente estamos produciendo el disco de Surco y escuchar para mí este vals es una gran alegría", afirmó.

Asimismo, realizó composiciones para instituciones folklóricas en Estados Unidos, como ENAF y Sambos de Corazón. La Morenada Chacaltaya mereció la atención del artista, a cuya institución hizo la musicalización. A propósito la gestión de esta entidad lleva el nombre "Yuri Ortuño".

VISITA

Yuri Ortuño y la Nueva Proyección estarán en agosto en la Capital del Folklore de Bolivia para reconquistar al público orureño, con sus inspiraciones y melodiosa voz.

En junio próximo ser irán de viaje a los Estados Unidos, para realizar una gira maratónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario