viernes, 9 de mayo de 2014

Bonanza toca para defender el folklore



El grupo folklórico Bonanza, de Sucre, ofrecerá esta noche un concierto “en defensa de nuestras danzas”, en el Teatro al Aire Libre de La Paz. El objetivo, señalaron los músicos, es reafirmar el origen boliviano de estas manifestaciones culturales.

“En los últimos tiempos hemos visto cómo se ha hecho costumbre en los países vecinos —principalmente en Chile y Perú— apropiarse de nuestras manifestaciones culturales y deformarlas. Por eso decidimos, como parte de nuestra gira, reivindicar el origen boliviano de las danzas”, explicó Édgar Rojas, director del grupo.

Para mostrar la forma boliviana de los bailes, la agrupación chuquisaqueña contará con la colaboración de grupos como los Chunchus Tobas La Paz, Tinkus Puros de La Paz, la fraternidad Catedráticos, los Caporales San Simón de La Paz y, principalmente, el elenco del Ballet Charito Carazas.

El espectáculo, que se realizará a las 20.00 en el Teatro al Aire Libre (cancha Zapata), forma parte de la gira nacional Esto es Bolivia, que sirve para celebrar los 24 años de Bonanza y promocionar su nuevo disco Todo un poco.

Los integrantes hicieron una selección de toda su discografía para el show de tres horas que planean realizar. Los temas fueron escogidos porque, explicó Rojas, son representativos de las danzas “sustraídas”.

“Tenemos una selección de morenadas, tobas, tinkus, llameradas, caporales, que están entre las que más han sido distorsionadas en los países vecinos”, aseguró el cantante y guitarrista.

Para la próxima semana, el viernes 16, los miembros de Bonanza se presentarán en Sucre para un concierto homenaje a la fecha cívica del departamento. En esa ocasión incluirán diabladas, tanto en música como en baile, y la cueca chuquisaqueña. Las entradas se pueden adquirir en las agencias de Discolandia de la ciudad o en Súper Ticket (edificio Alborada, Mercado y Loayza), a Bs 60, 50 y 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario