lunes, 5 de mayo de 2014

El primer Festival Nacional de Música Nativa dio por concluido el tercer congreso del Consejo Nacional de Comunidades

El primer Festival Nacional de Música Nativa dio por concluido el tercer congreso del Consejo Nacional de Comunidades, Centros Culturales y Conjuntos Autóctonos de Música Ancestral (Conacama) realizado en la ciudad de Potosí desde el sábado 3 de mayo.
El festival se realizó en la plaza San Bernardo con la presencia de 14 agrupaciones y conjuntos autóctonos que interpretaron una variedad de ritmos típicos, nativos y ancestrales de las comunidades que participaron en la cita nacional.
La presentación de los grupos tuvo por finalidad la defensa de la música autóctona que nacen de las comunidades de diferentes regiones del país y un mensaje para cuidar el patrimonio musical nacional.
Ximena Martínez, representante del Conacama de La Paz, manifestó que en realidad la institución nace en Potosí el 3 de mayo, después de un largo proceso de conformación y fortalecimiento con tres congresos.
Dijo que llegaron más de 150 representantes de conjuntos, comunidades y centros culturales de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí con el fin de rescatar la cultura viva ancestral y que una conclusión fue crear un centro documental de legajos, escritos y resultados de investigaciones de la riqueza cultural.
El congreso sacó manifiesto que en parte dice: "el Conacama plantea trabajo unificado y horizontal en defensa de nuestra música autóctona, los derechos de nuestros pueblos y su autoría musical, la documentación, difusión y producción intelectual de los saberes musicales".

Ritmos

El festival de música nativa ofreció ayer ritmos como el j’acha sucus, sicuri, mayura, chaxis, tanta morenos y los kantus, de diferentes culturas.
Los grupos utilizaron instrumentos propios de cada región y estilo musical, se escuchó los sonidos de la caña, los picos, los pinquillos, las zampoñas, los cairanis, el bombo y el tambor; en muchos casos acompañados del canto de los músicos.
En la vestimenta también se usaron atuendos característicos de cada comunidad, entre ellos el poncho, el sombrero, el vestido, las ojotas y las camisas.

REPRESENTANTE DE LA PAZ

“Hay agenda de trabajo en los siguientes años en defensa de la música nativa".
Ximena Mártinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario