jueves, 8 de mayo de 2014

Fortalecerán la música originaria con la educación y la comunicación

Aproximadamente unos 150 músicos de todo el país participaron del Tercer Congreso Nacional de Comunidades y Centros Culturales, realizado este fin de semana en Potosí a iniciativa del Consejo Nacional de Comunidades, Centros Culturales y Conjuntos de Música Autóctona (Conacama).

En el congreso sus participantes llegaron a varias conclusiones, entre ellas organizar un taller sobre música autóctona, danzas e instrumentos, dirigido a profesores de música de colegios.

También el Conacama conformará una red de comunicadores en música autóctona en cada departamento del país y establecerá un equipo de investigación, documentación y producción de materiales diversos, dirigido principalmente al rescate de la cultura en las comunidades.

Por otro lado, la organización trabajará en la revalorización de los espacios sagrados y rituales que existen en Bolivia y una de sus primeras tareas será el incentivar y transmitir el verdadero significado de los rituales ofrecidos a la Pachamama durante agosto.

“En nuestra cosmovisión estos nuestros rituales no son para pedir cosas materiales, económicas, sino es para agradecer a la naturaleza y la tierra por permitirnos alimentarnos a través de ella, por cuidarnos, por permitirnos vivir en ella”, señala el documento de conclusiones elaborado por el congreso.

También se determinó formar una sociedad para la recopilación, registro, protección e interpretación de la música y danza autóctona con el fin respetar su originalidad.

“Como comunidades urbanas y rurales coincidimos que nuestra música y danza tiene un gran valor ancestral, cultural y no merecemos que exista discriminación con las otras expresiones musicales”, especifica el documento.

El congreso finalizó con un festival de música en el que participaron grupos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario