domingo, 26 de abril de 2015

Yalo Cuellar, el Chaco y la música como un viaje de placer

ARTISTA | ESTE CANTAUTOR, CHAQUEÑO DE NACIMIENTO PERO COCHABAMBINO DE “ADOPCIÓN”, ES UNO DE LOS FOLKLORISTAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. EN BREVE, CELEBRANDO 30 AÑOS DE CARRERA, INICIARÁ UNA IMPORTANTE GIRA.

Yalo Cuéllar tiene ese carisma y calidez que destaca a la gente del Chaco. Se le nota hasta en la voz. Y en el humor con el que contesta nuestras preguntas. Es sencillo, accesible, un hombre que ama su tierra, y ama lo que hace cada día, y lo vive con intensidad, pero sin pretensiones. Actualmente, luego de haberse presentado en Cochabamba y ahora en La Paz, (como un calentamiento para la gran gira que se viene), prepara un álbum que celebrará los 30 años de escenario y pasión que tiene ya de artista, junto a músicos amigos que lo han acompañado en ocasiones, y que lo han visto convertirse en un referente del folklore boliviano de pura cepa.



OH! ¿Cómo describiría Yalo Cuéllar a Yalo Cuéllar?

Como un contador de cosas cotidianas que tienen que ver con las vivencias que algunas veces son reales y otras simplemente imaginarias. Soy una persona muy detallista en mis creaciones para poder "cantar contando o contar cantando". Soy también una persona muchas veces tímida y es la fuerza de las canciones la que me saca de ese lío.



OH! ¿Qué le gustaría que la gente recuerde de usted como persona y como artista?

Como persona espero que la humildad y la predisposición al humor en cada encuentro que siempre llevo conmigo sea lo que más recuerde la gente, esto a veces cambia el día de una persona en muchos casos, me cambió a mí y eso trato de que ocurra con quien me encuentre, con el riesgo de que puede ser para bien o para mal.



OH! ¿De dónde le viene esa gran pasión por la música?

Desde la cuna porque mi familia siempre cantó de una u otra forma en la casa, siempre un silbido en los labios, un tarareo en el quehacer diario, un análisis a las canciones y cantantes, fue algo especial para mí estar rodeado de gente que tenía un afecto especial por la música. Tengo hermanas mayores que son profesoras, una es maestra de música, y he tenido la suerte de contar con una profesora de música en el colegio que siempre me exigió componer antes que pasar clases. Prácticamente el último año de colegio me alisté sin saber para esto que tanto disfruto ahora.



OH! ¿Qué le molesta, qué lo pone triste?

Como a mucha gente me molesta la soberbia, la impotencia ante el abuso, la corrupción, la duda, el no tener claras las cosas, inclusive antes de un concierto, la falta de respeto al tiempo de los demás. A veces la exagerada manera que tenemos los bolivianos de admirar más lo foráneo ninguneando lo nuestro y esto en todo sentido, no solamente en el arte.

Triste me ponen las partidas, los niños en la calle cuando el frío ablanda hasta los vidrios de las ventanas, las ausencias forzadas como hoy son mis hijos, que estudian música afuera porque en el país no tenemos políticas culturales profundas por lo tanto no hay opciones.

Seguramente hay muchas cosas más que me molestan y me ponen triste, pero es un vaso de vino del cual no quiero beber mucho.



OH! ¿Compone mejor en algún estado de ánimo en especial?

La composición en sí es un estado de ánimo que cambia mágicamente según el resultado del esfuerzo para obtener una buena creación; no hay forma de escapar del estado de ánimo para lograr que una música tenga detalles felices o tristes. Muchas veces escuchamos temas que tienen una letra bien profunda hasta de dolor, pero mágicamente tienen una música que la resalta y la defiende, y esto puede ser que se deba a que uno hizo la letra y otro la música en estados de ánimos diferentes, o que una sola persona escribió el texto en un momento y después puso la música con otra forma de ver el mundo. Se compone en todos los estados de ánimo, eso es vida.



OH! ¿Qué lo hace feliz?

Una buena canción, la mirada de mi mujer y de mis hijos, los encuentros con la familia grande (no muy a menudo), volver de vez en cuando a mis raíces y reírme con mis fantasmas queridos. Los logros de personas que yo sé que se esforzaron; el legado de mis padres; el dormir mucho cuando puedo y como buen habitante adoptivo de Cochabamba, el comer y beber bien.



OH! ¿Trata de comunicarse con los demás a través de sus canciones? ¿Son mensajes suyos o no le importa si lo entienden, pero canta porque es su vida?

Yo canto cosas que algunos pueden decir que son mías, pero en realidad canto sensaciones, vivencias, utopías, gritos, desvelos, ausencias, rabias, presencias, deseos, impotencias, etc. Son cosas que la gente cotidiana vive, por eso creo que la gente se identifica mucho con mis creaciones (obviamente la gente a la que le gusta mi forma de crear). La gente no se da cuenta pero cuando cantan conmigo fuerte o suave, siempre los subo en el escenario como un viaje de placer, esa es mi meta siempre.



OH! ¿Cree que se puede hablar de un resurgir de la canción de protesta?

Siempre pensé que el título de "canción de protesta" le quedó pequeño al pensamiento y a la vida misma. Este rótulo lo puso la gente contraria al sistema que predominaba en un determinado momento. La canción de protesta en realidad era una parte de la propuesta de hacer entender a una parte del mundo que había otra forma de vivir, más libre y más digna y esto es más grande que la canción misma, por eso el título le quedó pequeño.

La canción como forma de expresión de pensamientos reales o utópicos, nunca dejará de existir a pesar de los ciclos políticos viciados de poder y subyugación que el ser humano se inventa y vive.

Hoy escuchamos muchas "canciones de protesta" que tienen otro matiz, otra forma musical, porque prácticamente el trovador que ejecutaba solo con su instrumento pasó al olvido y hoy la sonoridad es diferente. Hay que escuchar el rap y el rock en diferentes expresiones e instancias para entender otras formas de reclamo a las urgencias. Creo que esto reemplazó al folklore que abanderaba estos mensajes.



OH! ¿Qué haría Yalo Cuellar si no fuera artista?

Si no estaría dentro de la música me hubiera encantado ser pintor o dibujante, y si no estaría en el arte me gustan muchos los fierros y los aviones: todo lo que tenga que ver con la mecánica. Con esto trabajé mucho en mi niñez y será por eso que tengo este apego. También hay algo que me hubiera gustado: tener una carnicería, vender carne de res especialmente. Siempre que digo esto mi familia y amigos se ríen de mí, pero qué quieres que haga, sobre gustos no hay nada escrito. ¡Siempre pensé que ahí tendría mucho material para componer!



OH! ¿De qué no puede prescindir Yalo Cuéllar al momento de componer?

De la palabra alrededor de la cual empezar. Tengo que tener un pretexto, la busco todos los días, me esfuerzo y una vez que la encierro, necesito reencontrarme yo solo. Así podré obtener algo que se parezca a mí. Después hay detalles no menos importantes como un lugar tranquilo con mucho silencio y sin interrupciones.



OH! ¿Qué es lo que más le gusta de estar en el escenario?

La magia que se derrite de gusto cuando se produce el abrazo con el público. Ese momento no tiene comparación alguna: es único. Para mí es como un chocolate con relleno de menta. Sentir que te aplauden porque les estás haciendo sentir sensaciones diversas… La única forma de devolverles esa gratitud es con canciones.



OH! ¿Qué canción no se cansa de cantar?

Bueno, hay canciones que se cantan en público y otras en soledad o con pocos amigos, es difícil elegir una que no me canse de cantar, depende mucho del estado de ánimo.



OH! ¿Y hay alguna canción que sienta que lo representa?

Creo que la canción que más me acercó al público es "Fray Quebracho" que es una historia relatada de un fraile italiano que vivió mucho tiempo en el Chaco donde quedaron sus obras como testimonio. La gente identifica mucho al personaje con otros grandes seres humanos que hay alrededor del mundo que cumplen tareas de apoyo humanitario en todo sentido.



OH! ¿Algún compositor al que admire?

Joan Manuel Serrat es mi autor y compositor preferido. Facundo Cabral es una persona que ubica mi existencia en tiempos y valores. La frescura de las letras de Matilde Cazasola me encanta, tengo más referencias obviamente.



OH! ¿Cómo ve la repercusión del folklore chaqueño en el país?

A estas alturas está en una etapa de repetición. Hay mucho afán por solo alegrar, entrando a querer destacar solamente con fiesta, hay una cumbia mal interpretada, disfrazada de huayño que opaca un poco lo que es el folklore chaqueño, son ciclos, algo así sucedió con la saya caporal.



OH! ¿Qué es lo que, según Usted, destaca e identifica a este folklore?

La fuerza y la rapidez de sus ritmos que te alista para enfrentar cualquier estado de ánimo.



OH! ¿Cuáles son sus próximos planes?

Este año volvemos al viejo continente para compartir con bolivianos residentes allá, tenemos también programadas diferentes actuaciones a nivel nacional.

El 2016 ya serían como 30 años trepando escenarios algunas veces y otras subiendo por graderías. Estamos haciendo planes para poder grabar un álbum de unas 30 canciones que pueden ser nuevas o repetidas con invitados, da para pensar un tiempo y que sea un gran regalo de aniversario haciendo una gira nacional.







Perfil

YALO CUELLAR

Nació en Yacuiba, Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, un 26 de Diciembre de 1963. Ha grabado más de una docena de discos y ha actuado en los principales escenarios del país.

Empezó a tocar a los 8 años, y formó un dúo con Elmer Acosta denominado “Canto Sur”. Junto a Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Oscar y Mario Villena conformó el grupo “Los Cantores de Méndez”, interpretando música del departamento de Tarija actuando en diferentes peñas.



Obtuvo varios reconocimientos y compartió escenario con importantes figuras como Jaime Junaro y Willy Claure, para luego iniciarse como solista. Varios artistas han interpretado también sus canciones.

Su primer disco en la empresa Discolandia titulado "Quiero ir al Chaco", tiene cuecas, chacareras, coplas, zambas, chamamés y canciones. El tema “Quiero ir al Chaco” juega un rol importante en los reclamos para una mayor atención de las autoridades a las urgencias de los pueblos del Sur especialmente en vías de comunicación. Prepara en grande la celebración de sus treinta años de carrera artística el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario