lunes, 20 de abril de 2015

ENCUENTRO REÚNE A OCHO QUENISTAS DE LOS AÑOS 60 Y 70

Serán dos conciertos, mañana y el miércoles, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El Encuentro Nacional de la Quena reunirá a ocho importantes intérpretes de ese instrumento, quienes brillaron en los años 60 y 70.

En dos conciertos, el espectáculo propone varias remembranzas con el reencuentro de destacados músicos que integraron importantes y reconocidas agrupaciones folclóricas, como Los Payas, Los Chaskas, Ruphay, Boliviamanta, Wara, Grupo Aymara, Conjunto Mauro Nuñez, y Trovadores de Bolivia, entre otros.

La cita es mañana y el miércoles 22 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. El precio general de las entradas será de Bs 10. Asimismo, el jueves 23, el Espacio Patiño será escenario de un conversatorio, entre las 19.00 y 21.30.

Importancia de la quena. En los años 60, la quena cobró importancia con la agrupación Los Jairas y el trío conformado por Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez y Gilbert Favre. Éste último, de nacionalidad suiza, influenció a adolecentes y jóvenes de entonces a reencontrarse con su identidad.

En el ámbito internacional puede mencionarse a los reconocidos quenistas argentinos, Facio Santillán y Uña Ramos, además del suizo Raymond Thevenot, quienes también marcaron influencia en algunos músicos bolivianos de ese entonces.

Surgió así, una época importante de difusión de la música nacional, a través de radios, peñas folclóricas y sellos discográficos.

Los quenistas nacionales de esa época contribuyeron al desarrollo y la evolución del instrumento en lo que respecta a la ejecución, estilo y construcción; para hacer de la quena un instrumento universal y una aceptación más acentuada de la música nacional.

Ahora se reencontrarán ocho importantes músicos de las décadas de los 60 y 70. Los conciertos servirán para que las generaciones actuales conozcan a los protagonistas de la música boliviana, algunos de los cuales son intérpretes desde niños, a quienes los une la misma pasión: la quena.

El concierto de mañana contará con la presencia de: Ricardo Mendoza, Lucas Conrady, Adrián Villanueva y Joaquín Loayza (Sucre); mientras que el espectáculo del miércoles 22 tendrá en escena a Óscar Cordova (Sucre), Carlos Arguedas, Rodrigo Careága y Rolando Encinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario