jueves, 9 de abril de 2015

WARA TRAE NUEVO DISCO Y ALISTA OTRO SHOW SINFÓNICO

El grupo presentará el álbum en una gira nacional y en agosto viajará a Europa.

La agrupación de fusión rock, Wara, presentó un nuevo material discográfico que forma parte de la serie Hichhanigua Hikjatata (Ahora vas a encontrar). KimsaQallqu es el nombre del disco, correspondiente a la octava placa de esa línea.

El reciente álbum es el primero que cuenta con la participación de los actuales integrantes de Wara. Formación que es el "nuevo kuti (ciclo)" del ya legendario grupo paceño.

En La Paz, el disco se presentará el 16 y el 17 abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde el trabajo será interpretado en su integridad, además de una antología de Wara, en la segunda parte. Posteriormente, se expondrá el álbum en Cochabamba, Sucre y posiblemente Santa Cruz.

Nueva sangre. A los experimentados Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra), Omar León (bajo), Fernando Jimenez (quena-zampoña) y Nicolás Suárez (piano-teclados), se suman los jóvenes Omar León (batería, "Kicho" Jiménez (zampoñas), y Alejandro Huanca (charango), además de las voces de Diana Azero y Verónica Pérez.

Aunque los nuevos integrantes ya participaron en anteriores videoclips, KimsaQallqu es el primer disco que fue grabado con la actual formación. Por ello, "es un álbum con nueva sangre".

El bajista Omar León aseguró que se buscó presentar el nuevo trabajo desde hace cuatro años o, incluso, para la celebración de los 40 años de Wara, en 2013. Ahora que es una realidad, "no vamos a parar hasta tener el Tunka (10)".

Sobre el disco, destacó que unos temas "parecen de Led Zepelin, pero es nuestra música. Tiene esa esencia". Asimismo, se refirió al trabajo como una evolución, que da propuestas.

Para agosto de este año, el grupo prepara el espectáculo Wara Sinfónico II. Para ello, ya se planifican los arreglos y la formación de una orquesta. Se adelantó que el concierto tendrá lugar en el campo ferial Chuquiago Marka, de Següencoma. "Vamos a estrenar el lugar para conciertos del folclore y con una orquesta sinfónica creada por nosotros".

En el concierto sinfónico el repertorio incluirá nuevos temas y otros de tierras bajas. "Tal vez algo de las misiones jesuíticas y también de maestros del Beni y Santa Cruz".

Gira por Europa. Una gira por varios países de Europa prepara Wara para septiembre. Algunos de los países que el grupo visitará serán España, Alemania, Francia, Italia y Austria. La gira se producirá con ocasión de la Expo Milano, de Italia. Paralelamente, se efectuarán conciertos en países en los que bolivianos pidieron actuaciones del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario