jueves, 9 de abril de 2015

‘Kimsa Qallqu’: Nuevo hito en la vida de Wara

Wara renace con un nuevo disco, denominado Kimsa Qallqu, rompiendo así un silencio de 15 años en su serie Hichhanigua Hikjatata.
Kimsa Qallqu (ocho) es la octava producción dentro de esta serie de discos de Wara, que apunta a completarse en el futuro con Llatunka (nueve) y Tunka (diez).
Nicolás Suárez, integrante de Wara, explicó que con este nuevo paso el grupo continúa con uno de los lineamientos que se trazó desde su fundación: la reivindicación indígena y el acercamiento al campo a través de la fusión y sin alejarse del folklore y el rock.
Indicó que el disco consta de 12 temas, nueve de ellos compuestos por integrantes del grupo y tres adaptaciones, abarcando una variedad de géneros que representan a las tierras altas y bajas de Bolivia, a través de morenadas, taquiraris, sicuris, diabladas, sayas y otros ritmos, siempre caracterizados con el particular estilo de Wara.
La presentación de este disco se realizará el jueves 16 y viernes 17 de abril, en el Teatro Municipal, ocasión en la que el público no sólo podrá disfrutar de esta docena de nuevos temas, sino de una selección de las canciones más conocidas del grupo, que inició su andar oficialmente el año 1973.
Una imagen renovada
A diferencia de sus anteriores lanzamientos, para este disco Wara se apoyará en una intensa campaña de difusión, ya que grabará cuatro videoclips, algo que no había realizado hasta ahora. Este indicio de renovación va de la mano con la conjunción de dos generaciones en el grupo, ya que entre los actuales integrantes de la agrupación ahora se encuentran algunos hijos de otros miembros. Igualmente, la parte técnica se ve influenciada por este cambio, pues Suárez recordó que antes grababan las canciones en ocho canales, y para este disco se usaron 120 canales en algunas canciones.
Giras y planes
Omar León, uno de los fundadores de Wara, informó que tras la presentación en La Paz el grupo estará en Cochabamba, Sucre y posiblemente en Santa Cruz.
Asimismo, se tiene proyectada la realización de un segundo concierto sinfónico con nuevos arreglos y versiones acústicas e instrumentales de sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario