jueves, 16 de abril de 2015

Wara se renueva y estrena su disco en dos conciertos

Wara regresa a escena con el estreno, después de 15 años, de su nuevo disco Kimsa Qallqu, una nueva conformación y el reto de explorar nuevas sonoridades.
La banda, que surgió a principios de 1970 y que este año celebra 42 años de trayectoria, estrenará las canciones de este nuevo trabajo en dos conciertos. Los recitales se realizarán hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


El álbum forma parte de la serie Hichhanigua Hikjatata y, según los integrantes, marcará un antes y un después del grupo.
Para el grupo, este disco "representa un giro porque mantiene su esencia, pero explora nuevas sonoridades y arreglos contemporáneos, como propuesta para un mercado cada vez más exigente”.
Según Omar León, bajista y fundador, Wara postergó durante 15 años la grabación de este álbum, hasta que el año pasado decidieron priorizar la producción y la grabación del disco.
La propuesta tiene 12 canciones, entre diabladas, cuecas, tonadas, sayas, fusiones altiplánicas con el rock y otros. Además, incluye temas en aymara, quechua y guaraní. "De los 12 temas, dos pertenecen a otros autores y el resto a los integrantes del grupo. Es una producción muy compleja, con arreglos modernos y sonoridades nuevas, pero manteniendo el aire de Wara”, dijo Nicolás Suárez, integrante del grupo.


En 1973, Wara publicó uno de sus primeros discos, El Inca. Música Progresiva Boliviana. Años más tarde, lanzó Maya (1975), Paya (1977), Wara Oriental (1978), Quimsa (1979) y Pusi (1982), entre otros.
Desde sus inicios, su propuesta artística está vinculada con una reivindicación cultural, lo que llevó a sus integrantes a estudiar a profundidad la música autóctona, proceso en el que encontraron similitudes entre ésta y las melodías del rock.

El grupo está integrado por sus tres fundadores, Carlos Daza (guitarrista), Dante Uzquiano (vocalista) y Omar León (bajista). Además se incorporaron Suárez (tecladista), Omar Antonio León (baterista), Fernando Jiménez (quenista), Marco Antonio Jiménez (zampoña) y Luis Alejandro Huanca (charanguista). Al elenco de Wara se suman dos coristas: las cantantes Verónica Pérez y Diana Acero.
"Es un orgullo formar parte de la nueva generación de Wara, un grupo que siempre he admirado”, dijo Huanca, uno de los integrantes más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario