domingo, 12 de abril de 2015

Los Huaycheños cumplen 50 años


Los Huaycheños cumplen nada menos que 50 años de trayectoria, media década de difundir la música de Puerto Acosta.

“Para un artista creo que es un logro muy grande cumplir 50 años de vida porque es tan difícil hacer arte en Bolivia, antes sobre todo porque ahora ya se tiene apoyo”, manifestó Javier Mantilla Vera (J), creador, arreglista y compositor de esta conocida agrupación nacional.

LG: ¿Cómo nacen Los Huaycheños?

J: Nosotros somos de la población de Puerto Acosta, provincia Camacho. Antes se llamaba Santiago de Huaycho y a mí se me ocurrió sacar una música que era de pinquillos y el campo y ese ritmo se llama Cachuiri, entonces le pusimos letras y los transportamos a los instrumentos de cuerdas con acordeón más. La idea era solamente tener un disco de recuerdo para el pueblo porque era una musiquita muy atractiva y queríamos dejar como un recuerdo para que tengan los familiares y paisanos. Ahí se nos ocurrió hacer ese disco con un señor que puso la parte económica y lo comercializó en su disquera. Al tocar, tuvo gran impacto y la novedad era que nosotros incorporamos la voz de Sonia Arancibia, entonces el estilo yo lo hice. Dije si ella canta la primera parte, los varones que sigan en la segunda y así fue (sonríe).

LG: ¿Por qué gusta la música de Los Huaycheños?

J: Porque es una música triste y alegre, incluso el baile tiene su sello particular, pues se intercala hombre y mujer. La mujer siempre ha sido cholita y el hombre lleva un traje negro, sombrero negro más la chuspa que llamamos, y son envueltos con serpentina porque esto es música de carnaval. Ahora, gracias a Dios, se ha difundido a nivel nacional e internacional. Nuestras primeras salidas fueron al Perú y desde entonces no paramos de trabajar. Grabamos varios discos y viajamos a Perú, Chile y Argentina. Actualmente estamos preparando la grabación de un nuevo disco con Discolandia.

LG: ¿Cuántas canciones grabaron en estos 50 años?

J: Debemos tener unas 600 canciones, entre ellas éxitos como “Flor huaycheña” y “Río huaycheño”.

LG: ¿Y a qué tema le tiene más cariño?

J: A “Teresa, teresita”, soy compositor en letra y música de esa canción, al igual que de “Labios mentirosos”. Tengo varias composiciones y la cualidad del grupo era que casi todos los temas se los escuchó. Últimamente estaba delicado de salud y en tratamientos, de esa manera fue que postergamos el trabajo, pero ya me siento mejor y de nuevo nos estamos reactivando. Estamos preparando nuestro aniversario, ya tendremos sorpresas.

LG: ¿Quiénes son parte del grupo?

J: Javier Mantilla Vera, Ramón Moreira, Silvia Choque, Eloy Quispe, y Javier Mantilla Ch.

1 comentario:

  1. 50 años? Con Silvia choque? La original es doña Sonia Arancibia por que difunde mala información esta pagina

    ResponderEliminar