sábado, 11 de abril de 2015

Los Canarios traen los ritmos del sur

Un recorrido por los ritmos del sur de Bolivia es la propuesta que traen Los Canarios del Chaco a La Paz. El grupo ofrecerá dos conciertos hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

"El público escuchará los diferentes ritmos que tenemos al sur de país, no solamente de Tarija sino de la parte del Chaco y un poco más allá, por ejemplo la música de nuestros hermanos guaraníes. Este año celebramos 37 años de trayectoria y escogimos lo mejor de nuestro repertorio”, afirmó Omar Baldiviezo, director y violinista de la agrupación.

El músico destacó que en el repertorio tendrá 35 canciones como la cueca La llorona bajeña y las chacareras De vuelta al pago, Entra a mi hogar, Morena esperanza y Mentira es tu amor, entre otras.

"Tocaremos también temas de Tupiza como las composiciones de Willy Alfaro, Nilo Soruco, Hugo Monzón, Óscar Alfaro y Pepe Castañón. Además interpretaremos las obras de autores como Yalo Cuéllar, Huáscar Aparicio y Omar Baldiviezo”, acotó el guitarrista Álvaro Quisbert.

En las presentaciones también se celebrarán los 37 años que cumple el grupo y el aniversario de Tarija, que se conmemora el próximo 15 de abril. Por eso, los conciertos serán filmados y editados en un DVD.

"En estos conciertos grabaremos un DVD en vivo. Tenemos nuevos arreglos y músicos invitados que fueron parte de estos 37 años. De alguna manera, ellos acompañaron nuestro trabajo por el rescate de la música chaqueña”, dijo Gustavo Baldiviezo, percusionista del grupo.

Según Gustavo Baldiviezo, en el concierto habrá tres violines en escena, set de percusión mayor y menor, batería y bajo. "El recital incluirá además a los cuatro canarios con los tradicionales aro-aros, la música y las coplas que nos caracterizan”, comentó. Agregó que Malambo de La Paz será el elenco de baile invitado en las veladas.

Raúl Bustamante, también guitarrista del grupo, contó que tendrán como invitados a los músicos Weymar Baldiviezo, Fernando Michel, Noel Copa y Álvaro Arroyo.
"Todos los integrantes del grupo trabajamos en los arreglos. Nos sentamos a componer una canción. Poco a poco fuimos plasmando nuestros temas. Lo hermoso de ese trabajo es que siempre estamos escuchándonos, dándonos las sugerencias y hay canciones que se grabaron ya hace 37 años”, concluyó Omar Baldiviezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario