jueves, 30 de abril de 2015

Taquipayas vuelven recargados de humor

Luego de dos años, Los Taquipayas vuelven a los escenarios paceños esta vez con un concierto el 2 y 3 de mayo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez que será testigo de la presentación de nuevas canciones, además de un repertorio cómico completamente renovado.

Hace 45 años que el grupo de experimentados músicos difunden el folklore nacional, particularmente tonadas y huayños en diferentes temples, matizados por el humor criollo de Justo Ponce, Cristóbal Serna, Juan de Dios Ramírez y José Blanco, el cuarteto que viene ultimando los ensayos para este par de actuaciones; lo suyo es un trabajo difícil porque hacer reír a la gente con ocurrencias propias de su entorno, a veces no es muy sencillo.

Innegablemente Los Taquipayas son promotores del humor folklórico en Bolivia y vuelven al Municipal con un material renovado al mejor estilo, con nuevos chistes políticos, sociales y culturales.

“Nuestro repertorio se adapta al escenario que nos toca, buscamos un tema conocido y usamos los modismos de cada región, aunque es más fácil hacer reír en nuestro idioma, el quechua. El área política es la más explotada pues los sucesos se prestan para explotar esta veta, lo importante es mostrar renovación para no aburrir al público con repertorios desgastados”, señaló Justo Ponce, fundador, director y principal compositor del grupo.

Para este concierto dividido en dos partes, se tiene previsto la presentación de los nuevos chistes y trabajos musicales y la segunda parte un recuento de lo mejor de la carrera musical.

El próximo mes de agosto Los Taquipayas cumplirán 45 años de trayectoria para el cual se tiene previsto un nuevo concierto además de la presentación de su nuevo disco que incluirá videos de momento la presentación de este material se tiene previsto sea en Cochabamba.

Según Ponce al principio su trabajo se vio afectado por la exclusión de la música folklórica boliviana en ciertos ámbitos sociales, dificultad hábilmente sorteada con el humor y la risa característica del grupo desde sus inicios.

Pasaron 44 años de carrera artística con la presencia de la mayoría de sus integrantes fundadores, con el mismo rigor para exhalar en cada una de sus presentaciones las ricas costumbres de arte, humor, vestuario y danza, haciendo de ellos de los pocos grupos con mayor perseverancia en la carrera artística del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario