domingo, 19 de abril de 2015

Imperdible encuentro de los grandes de la quena

Los grandes exponentes de la quena de los años 60 y 70, que aportaron a la música boliviana, se reunirán en un inédito encuentro nacional que tendrá lugar este 21 y 22 de abril, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
Rolando Encinas (R), organizador del evento y uno de los quenistas más reconocidos del país, manifestó que la iniciativa surgió gracias al impulso del maestro Ernesto Cavour. “Mi amigo, compañero de años, siempre me decía ¿por qué no haces un evento de quenistas? y bueno, tanto pensar, pasaron los años y esta vez sí me animé. Una mañana desperté con la idea y empecé a llamar a uno, a otro y así surge este evento, claro, no están todos, hubiese sido fantástico, pero estarán ocho grandes de la quena”, enfatizó el también director de la orquesta Música de Maestros.
LG: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL EVENTO?
R: El de reconocer a estos personajes, como Ricardo Mendoza, Lucas Conrady, Adrián Villanueva, Joaquín Loayza, Oscar Córdova, Carlos Arguedas y Rodrigo Careaga, a los que he visto crecer desde que era niño. Podríamos llamarlos los pioneros de esa época y hay que reconocer que ha sido un momento importante, donde la quena cobra otro momento de inspiración para los jóvenes y pienso que tienen que ser reconocidos porque de los 80 para adelante son copias nada más. En cambio estos maestros han aportado incluso en las medidas de la quena, le han dado una sonoridad, un estilo, entonces de cierta manera ellos le han brindado una energía especial a la quena para ponerla en el sitial que ahora está. Nos juntaron hace 30 años en la Casa de la Cultura y desde ese entonces nada se hizo. Además estos artistas de los que estoy hablando fueron los primeros en sacar la música afuera, como bolivianos.
LG: ¿QUÉ MÁS TENDRÁ ESTE ENCUENTRO?
R: Comienza el día 20 con una charla a puerta cerrada en el Espacio Patiño, donde compartiremos las vivencias personales acompañados de Sergio Calero, un gran comunicador. Este día es muy sustancial ya que servirá para documentarlo y pasar luego a los medios para su difusión.
El 21 y 22 son los días de presentación en el Teatro Municipal y el 23 nuevamente en el Espacio Patiño, pero ahora sí abierto a todo público para compartir una charla enriquecedora sobre la trayectoria de cada uno, que comenzará a las 19:00.
LG: Y LOS CONCIERTOS, ¿CÓMO SERÁN?
R: He dejado que ellos vean lo conveniente, cada uno tocará unos cinco temas y se verá la historia de cada uno. Yo, por ejemplo, iré con Yuliano Encinas para que me acompañe en algunas cosas.
Las dos noches son distintas. El 21 estarán Ricardo Mendoza, Lucas Conrady, Adrián Villanueva y Joaquín Loayza. Y el miércoles 22 Oscar Córdova, Carlos Arguedas, Rodrigo Careaga y mi persona. Casi al final de las presentaciones brindaremos una información de cada uno y su aporte, porque esto tiene que ser pedagógico. Tenemos que enseñar y aprender, nombraremos a un sinfín de quenistas que también han aportado, algunos no pueden estar por salud o porque están fuera del país. El precio de las entradas es Bs.10, cualquier información mediante el teléfono 77248143.
LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS A ESTE PROYECTO?
R: Como una travesura que había la necesidad de hacerla,
Es un momento muy especial para mí y para cada uno, obviamente. Son personalidades que merecen el respeto y apoyo del público de la sociedad boliviana y el reconocimiento del Estado.
¿QUIÉNES ESTARÁN?
ADRIAN VILLANUEVA
Nacido en La Paz en 1948, Adrián Villanueva es un artista multifacético, quenista, compositor, artesano, muy conocido como uno de los mejores fabricantes de instrumentos de viento y pionero en el uso de maderas para quenas. Ha contribuido con instrumentos a colecciones de importantes museos en el mundo.
JOAQUÍN LOAYZA
Nació en Santa Cruz, creció y se formó en Sucre. Su iniciación musical comienza en la Escuela Nacional de Música “Simeón Roncal” con cursos de quena impartidos por Mauro Núñez y cursos de guitarra con Antonio Navarro.
Realizó diversas grabaciones y colaboraciones fonográficas, además de participar en eventos y festivales de Argentina, Chile y Bolivia.
ROLANDO ENCINAS
Nació el 10 de Junio de 1958 en la ciudad de La Paz. El eximio charanguista Ernesto Cavour le regala su primera quena, instrumento que tocará desde 1967 hasta convertirse en uno de los más destacados vientistas del país.
A partir de 1986, Encinas inicia una aventura cultural que le permite expresar toda su capacidad musical y artística. Conforma la orquesta Música de Maestros, del que es su director y mentor.
Rolando Encinas no sólo es un maestro de la quena, sino también es constructor. La experiencia de los años ha hecho que desarrolle una técnica que mejora las características de este instrumento, de tal manera que la quena fabricada con sus manos es capaz de emitir sonidos muy peculiares y cadenciosos.
RICARDO MENDOZA
Nació el 25 de febrero de 1952 en La Paz. Inicia su carrera musical a sus 13 años, influenciado por la música de ese entonces de Los Jairas, Tito Yupanqui, Pepita Cardona, Los Chaskis y Trovadores de Bolivia. Tuvo como profesores a Gilbert Favre y Ernesto Cavour para el aprendizaje de la quena, para luego conformar Los Jairitas con estudiantes de colegio.
Fundó el grupo Los Chaskas junto a Percy Bellido, Basilio Huarachi y Gualberto Valenzuela.
OSCAR CÓRDOVA
Oscar Córdova nació en Bolivia. Creó la agrupación Wara, que tenía como antecedente el rock boliviano. Desde hace algunos años, el músico se ha convertido en un gran estudioso de la quena, instrumento que, si bien es de origen andino autóctono, tiene la posibilidad, sin embargo, de interpretar temas de diferentes estilos, dándole una nueva dimensión musical, principalmente en el jazz.
RODRIGO CAREAGA
Nació el 4 de agosto de 1954 en La Paz. Su nombre es Roberto Careaga, pero su nombre artístico Rodrigo Careaga.
Desde 1979 participa en festivales de radio conformando un dúo junto a Adrián Villanueva. Más tarde organiza una estudiantina llamada AYANOC (Colegio Nocturno Ayacucho), inspirado por Moisés Gutiérrez, sobrino de Mauro Núñez, con quienes ganaron el primer festival estudiantil organizado por el Ministerio de Educación.
En toda su carrera artística grabó 20 álbumes LP con Carlos Palenque, Los Chaskas, Los Payas, Jacha Mallku y también como solista. Además, es fundador del grupo Los Indios.
CARLOS ARGUEDAS
Nació el 3 de octubre de 1952. Es director de la agrupación Boliviamanta. Músico, autor, compositor y arreglista, Carlos Arguedas es miembro de la Sacem (Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales de Francia).
Fue invitado por las agrupaciones Kalamarka, Kollamarca y Alaxpaxha
LUCAS CONRADY
Nacido en la ciudad de La Paz en 1951 y quenista, Lucas Conrady inició su carrera musical desde muy pequeño.
Es integrante de Los Chaskas, con quienes realizó innumerables giras artísticas en el ámbito nacional e internacional, participando de esas bellas y mágicas noches que se desarrollaban en las peñas folclóricas de ese entonces.
En la actualidad continúa trabajando con Los Chaskas, con quienes pretenden consolidar una fundación cultural para retransmitir el estilo a las nuevas generaciones. También ejecuta la guitarra, el charango y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario